YUCATÁN

Policía de Yucatán discrimina a rescatista de perros “porque daba mala imagen”

La SSP de Yucatán fue señalada de clasista, luego que unos policías amenazaron y desalojaron a un hombre dedicado a rescatar perros callejeros

NACIONAL

·
Los agentes desalojaron al rescatista que estaba debajo de un puente Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fue señalada de clasista, luego que unos policías amenazaron y desalojaron a un hombre dedicado a rescatar perros callejeros, argumentando que daba “mala imagen” y que los animales “no pueden estar en la vía pública”.

El afectado, de nombre Edgardo Zúñiga, a quien se le conoce como “Edgardo Salvaperros”, narró que los agentes de la Policía de Yucatán llegaron al lugar en donde desde hace días se dedica a rescatar perritos, debajo de un puente de la carretera Mérida-Progreso, para amedrentarlo y exigirle que se vaya.

Uno de los policías incluso sostuvo que contaba con un “oficio” de la SSP en el que se le indicaba que tenía que retirarse o de lo contrario sería detenido, pero nunca exhibió dicho documento.

En las redes sociales circula un video en el que se observa el actuar clasista de la Policía Estatal, pues el mencionado uniformado le exigió a Edgardo que se vaya porque daba “mala imagen”. Además, el agente señaló que los perros no pueden estar en la vía pública (sic.), cuando la labor de Edgardo es precisamente rescatarlos de la calle. 

El rescatista comentó posteriormente que el mencionado agente argumentó que lo estaba desalojando “porque es su ciudad” y lo amenazó con usar la fuerza pública en caso de que no obedeciera.

El caso se viralizó en las redes sociales y cientos de usuarios criticaron el actuar de la Policía de Yucatán, la cual catalogaron de clasista e incongruente, pues hace unas semanas esa corporación presumió en sus redes sociales que salvó a un perro que se estaba ahogando en el mar y ahora discrimina a un rescatista.

El proyecto de Edgardo Salvaperros nació hace 12 años y se enfoca en caminar por las carreteras de México ayudando y rescatando a perritos abandonados, lastimados o en estado de soledad, para ayudarles, esterilizarles y conseguirles un hogar.

Por: Herbeth Escalante

dhfm