DOSIS DILUIDAS VACUNAS

Aclaran situación sobre supuestas dosis diluidas en CDMX

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano precisó que las personas que refieren esta situación acudieron por el biológico en la semana del 12 de mayo.

NACIONAL

·
Vacunas diluidas.La Secretaria garantizó la dilución total del biológico para aquellos que lo reciben. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La situación sobre la supuesta aplicación de dosis diluidas de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México fue aclarada por la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano.

En videocoferencia de prensa, la Secretaria garantizó la dilución total del biológico para aquellos que lo reciben . "Es muy importante señalar que todas las instituciones de salud que estamos participando en la vacunación garantizamos la dilución y la dosis.

Independientemente de la vacuna y las diversas formas de presentación, eso se garantiza, que las personas tengan esta certidumbre", explicó en videocoferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Oliva López Arellano informó que el acomodo de las personas depende de la célula vacunadora y la forma en que opera, además de que con agujas ahorradoras se pueden obtener hasta siete dosis de Pfizer-BioNtech.

"La forma de acomodo es diversa, según la célula vacunadora. Pueden acomodarse de siete, de seis, de diez, eso tiene que ver con una logística de más bien cómo se articula la célula vacunadora, cómo está su proceso.

"En el caso de las dosis, el estándar para Pfizer es seis dosis, es lo que está probado. Pero se puede sacar siete dosis cuando se tienen agujas ahorradoras de bajo espacio muerto. Nosotros recibimos 257 mil de estás agujas, no hemos podido recibir más, porque hay poca disponibilidad de este tipo de aguja", sostuvo.

La funcionaria pública precisó que las personas que refieren esta situación acudieron por el biológico en la semana del 12 de mayo.

"Si se tiene alguna duda, siempre hay personal de salud directamente en la célula vacunadora o se puede preguntar al supervisor o a las médicos epidemiólogos que están ahí o los directores de jurisdicción que están monitoreando, o los directores médicos en el caso del IMSS "Lo que queremos transmitir, es que si se tiene cualquier duda o queja, las personas de inmediato ahí lo pueden consultar.

Siempre se les enseña la jeringa y garantizamos la seguridad de la red fría, la seguridad de la dosis y la seguridad de un manejo correcto con toda la calidad y los mecanismos de seguridad para que las personas sepan que están recibiendo una vacuna de buena calidad y la dosis correcta", agregó.

Por Carlos Navarro

SSB

Temas