VACUNA SPUTNIK V

Vacuna Sputnik V, contiene contagios de COVID-19

Quienes han recibido las 2 dosis no transmiten el virus, asegura experto

NACIONAL

·
Las personas con dos dosis de vacuna Sputnik V, ya no transmiten el virus de Covid-19. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las personas vacunadas con las dos dosis de Sputnik V no pueden transmitir el virus a otras en caso de infectarse, aseguró Vladímir Guschin, del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.

El jefe del laboratorio de mecanismos de variabilidad de microorganismos patógenos aseguró que el riesgo de sufrir COVID-19 moderado a severo es 14 veces menor en quienes completaron su esquema de vacunación con Sputnik V, según reportaron medios rusos en español como RT y Sputnik.

Hasta el momento, todas las vacunas empleadas en México han demostrado su eficacia para evitar muerte y casos graves de la
enfermedad, aunque las personas vacunadas no están exentas de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

En caso de contagio, Guschin resaltó que las personas inmunizadas con Sputnik V “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros”.

Las declaraciones surgen en medio de los preparativos en Europa para poner en marcha el Certificado COVID-19, con la intención de garantizar una circulación libre y segura de los habitantes de los países de la Unión Europea. Naciones como Francia señalaron que no tomarán en cuenta para este pasaporte a viajeros que hayan sido inmunizados con una vacuna “cuya protección no estamos seguros”, en alusión a Sputnik V o la Sinopharm.

El Centro Gamaleya informó el 19 de abril que la efectividad de la vacuna Sputnik V es de 97.6 por ciento, según el análisis que  realizó este instituto a los datos sobre la incidencia de coronavirus en 3.8millones de personas rusas que ya recibieron el esquema completo.

Por Gerardo Suárez

MAAZ