VACUNA SPUTNIK V

Personas vacuna Sputnik V no contagian virus Covid-19: asegura laboratorio ruso

Las personas inmunizadas con Sputnik V “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros”

NACIONAL

·
El riesgo de sufrir COVID moderado a severo es 14 veces menor en quienes completaron su esquema de vacunación Foto: Cuartoscuro

Las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 no podrían transmitir el virus a otras en caso de infectarse, aseguró un experto del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.

Vladímir Guschin, jefe del laboratorio de mecanismos de variabilidad de microorganismos patógenos dijo que el riesgo de sufrir COVID moderado a severo es 14 veces menor en quienes completaron su esquema de vacunación con Sputnik V, según reportaron medios rusos en español como RT y Sputnik.

Hasta el momento, todas las vacunas empleadas en México contra COVID han demostrado su eficacia para evitar la muerte y casos graves de la enfermedad, aunque las personas vacunadas no están exentas de infectarse del virus SARS-CoV-2.

En caso de contagio, Guschin resaltó que las personas inmunizadas con Sputnik V “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros”.

Las declaraciones surgen en medio de los preparativos en Europa para poner en marcha el Certificado COVID con la intención de garantizar una circulación libre y segura de los habitantes de los países de la Unión Europea.

Sin embargo, países como Francia señalaron que no tomarán en cuenta para este pasaporte a viajeros que hayan sido inmunizados con una vacuna “cuya protección no estamos seguros”, en alusión a Sputnik V o la vacuna china Sinopharm.

En contraste, el Centro Gamaleya informó el 19 de abril pasado que la efectividad de la vacuna Sputnik V es de 97.6 por ciento, según el análisis que realizó este instituto a los datos sobre la incidencia de coronavirus en 3.8 millones de personas rusas que ya recibieron el esquema completo de este producto.

Por: Gerardo Suárez

dhfm