CONEVAL

Desestima Akabani medición del Coneval en CDMX

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México que la comparación de Coneval sobre la pobreza en el país no es la ideal

NACIONAL

·
Desestima Akabani medición del Coneval en CDMX.Foto: Cuartoscuro

La comparación que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en México, en específico de la capital del país, no es la ideal.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, quien explicó los motivos por los que no se puede hacer la comparación.

"La medición que hace el Coneval es este primer trimestre de este año con el primer trimestre del año pasado, que es evidentemente prepandémico; entonces, no se pueden comparar un año... un primer trimestre previo a la pandemia con el primer trimestre de este año, que estábamos saliendo de un Semáforo Rojo, y que enero constituyó un mes, pues difícil para la ciudad. En ese sentido, hubo nuevamente, digamos, un cierre de algunas actividades económicas y es lo que se refleja en el estudio del Coneval; son años atípicos y a mí me parece que, en ese sentido, la comparación, pues pierde objetividad", afirmó en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En días pasados, senadores de la Comisión de Economía e integrantes del Coneval analizaron el desempeño de los programas sociales y los índices de pobreza laboral, que aún se encuentran por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En la reunión de trabajo, participaron los consejeros académicos de la Comisión Ejecutiva del Coneval, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre diversos temas, como la política de desarrollo social y la atención a la emergencia sanitaria.

En su exposición, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó a los senadores que en los primeros tres meses del año la pobreza laboral se incrementó en 3.8 puntos porcentuales.

Indicó que cuatro entidades federativas tienen incrementos por arriba del promedio nacional: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

En el caso de la capital del país se encuentra en un 14.9 por ciento.

Por Carlos Navarro.

atm

Temas