POLICÍA

Coneval: ‘Covid-19 pegará a largo plazo’

La capacidad productiva del país, afectada

NACIONAL

·
Para los trabajadores que la padecen, los programas sociales fungen como elemento compensatorio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que la crisis económica a causa de la pandemia por COVID-19 tendrá efectos a largo plazo y permanentes.

En una reunión con la Comisión Permanente para analizar los índices de pobreza pandémicos, John Roberto Scott, integrante de la Comisión Ejecutiva del Coneval, dijo que hay una destrucción de la capacidad productiva, así como “pérdida de capital humano asociado de la manera más dramática a la mortalidad y a la crisis en el empleo”.

Las secuelas tardarán varios años y la recuperación también, ya que hay un abandono escolar, baja calidad de vida y el cierre permanente de empresas.

Sin embargo, vio tres logros significativos de la actual administración y los empresarios, los cuales se centran en una política de protección laboral, focalización territorial para dar apoyos a las zonas más pobres del país y un aumento en las transferencias monetarias.

Al respecto, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, detalló que aumentó en 3.8 puntos porcentuales la pobreza laboral con ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria.

Detalló que en el primer trimestre de 2020, 35.6 por ciento de la población estaban en una pobreza laboral, mientras que en el mismo periodo de 2021, este fenómeno alcanzó a 39.4 por ciento de los mexicanos.

Por Misael Zavala

dza