YUCATÁN

Yucatán en alerta por los semáforos epidemiológicos de sus estados vecinos

El gobernador Mauricio Vila señaló que se prendieron los focos de alerta porque Campeche pasó a amarillo

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.Podría haber un regreso al semáforo rojoCréditos: Especial

El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que aunque la pandemia de Covid-19 se encuentra estable en Yucatán, se han encendido los focos de alerta luego que se anunció que el estado vecino de Campeche regresó a amarillo en su semáforo epidemiológico y porque Quintana Roo podría cambiar a rojo.

En rueda de prensa, dijo que hay que estar pendiente de esa situación pues Yucatán está en constante interacción con ambas entidades.

“Hoy, les puedo decir que los indicadores de salud se mantienen estables, dentro de lo esperado, con la reapertura económica que hemos estado teniendo. Pero es importante señalar que el vecino estado de Campeche va a pasar de semáforo verde a amarillo, lo cual es un foco rojo; también, el vecino estado de Quintana Roo está en naranja, y según hemos escuchado en las noticias, pues se encuentran en un cierto riesgo de estar en semáforo rojo”, advirtió.

Sobre una eventual apertura de nuevos giros económico en el territorio yucateco, Vila Dosal precisó que hay que esperar los datos del semáforo estatal, ya que hay que considerar la interacción de la población con esos estados.

“Evidentemente a nosotros nos prende los focos de alerta, porque son nuestros vecinos, porque sabemos de la interacción que tenemos con estos dos estados; entonces, creo que, en estos momentos, habrá que esperar: esta semana seguirá igual y, en la siguiente semana, que ya tengamos los datos del semáforo, podríamos estar viendo si vale la pena tener otro tipo de aperturas o nos aguantamos un poquito más”, abundó.

En otro tema, sobre la información que ha circulado de la supuesta disminución de la eficiencia de la vacuna CanSino y que eso afectaría el regreso a clases, el gobernador recalcó que son sólo rumores y que la información oficial es que su eficacia está arriba del 80 por ciento.

“Hay que esperar la información oficial, los estudios, y evidentemente, si hubiera algún tema con la vacuna, del tiempo de duración, pues lo que vendría es un refuerzo. Entonces, la verdad que creo que podemos seguir adelante con el tema del regreso a clases en el mes de agosto, estaríamos a tiempo de que se pudiera programar un refuerzo de la vacuna si se da el caso, que en este momento no lo es”, aclaró.

Esta mañana, Vila Dosal acudió a la unidad deportiva de Kukulcán para supervisar el inició de la aplicación de las vacunas a las personas de 50 a 59 años de Mérida. Seestima que en los próximos días 103 mil 455 mujeres y hombres acudan a los módulos para recibir las dosis.

Por: Herbeth Escalante

GDM