SEMÁFORO

No estamos comunicando lo que hay detrás de cada semáforo epidemiológico: Xavier Tello

El especialista señaló que la gente se está confiando cada que avanza el semáforo

NACIONAL

·
La Ciudad de México avanzó a Semáforo Amarillo este lunes 10 de mayo.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que este lunes 10 de mayo, la Ciudad de México pasara a semáforo amarillo y que hasta el momento no hay señal o registro de una tercera ola de contagios por Covid-19, el doctor Xavier Tello señaló que no se está comunicando adecuadamente, la importancia y lo que hay detrás de cada uno de los semáforos.

"Lo que indica cada uno de los semáforos es la capacidad que tendríamos para responder ante una eventualidad"

Al respecto, señaló que el gran componente de esa ecuación se basa en las camas disponibles y en la hospitalización disponible por lo que es normal.

Dijo además, que en todas las epidemias hay estas ondas que la gente sale, despues vuelve a resguardarse y nuevamente vuelve a salir, depende de la disponibilidad que haya para responder ante la eventualidad.

Seguir alerta en semáforo amarillo

En entrevista con Blanca Becerril para República H en el Heraldo Media Group, el especialista en Políticas de salud, destacó que el hecho de que estemos en semáforo amarillo responde a que se ha documentado hasta el momento un bajo número de contagios, y un relativo bajo número de muertes. 

"Tener de 200 a 600 muertes diarias no es para nada bueno, sin embargo la comunicación no es la adecuada porque la gente se está confiando", dijo el especialista. 

Ante esto, explicó que en la India, al confiarse la gente, las medidas se disiparon y las personas dejaron de usar cubrebocas y se estaban conglomerado lo que los ha llevado a tener esta escalada de contagios fuera de control, además, aseguró que con el siete por ciento de la población en México completamente vacunada, es seguir alerta y con las medidas sanitarias correspondientes.


Escucha la entrevista completa aquí:



DRV