Tzotziles de Chiapas obligan a feminicida a desenterrar el cuerpo de su víctima: VIDEO

El hombre confesó su crimen luego de ser capturado por miembros de la comunidad

Tzotziles de Chiapas obligan a feminicida a desenterrar el cuerpo de su víctima: VIDEO
La mujer estaba enterrada en una barranca. Foto: Especial

Un hombre fue detenido por un grupo de indígenas tzotziles en el municipio de San Juan Chamula en Chiapas, el sujeto era señalado por haber cometido el asesinato de una mujer y luego de confesar su crimen fue obligado a desenterrar el cuerpo de su víctima con sus propias manos, el momento quedó registrado en video y fue difundido en redes sociales donde generó gran conmoción por lo impactante de las imágenes.

Esta historia comenzó el pasado 16 de mayo cuando se reportó la desaparición de una mujer de 38 años llamada Pascuala Díaz Díaz, quien fue vista por última vez alrededor de las 7:00 horas cuando salió de su domicilio. Posteriormente, se reportó su desaparición e iniciaron las tareas de localización para dar con su paradero, aunque si éxito alguno.

En la búsqueda participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y diversas organizaciones de la comunidad Tzotzil, sin embargo, no tuvieron buenos resultados y fue hasta la noche del sábado 22 de mayo que señalaron al esposo de Pascuala como uno de los principales sospechosos por lo que los mismos pobladores lo detuvieron para interrogarlo.

El interrogatorio se realizó en una de las plazas públicas de la comunidad y en las imágenes difundidas se puede apreciar que el hombre está colgado amarrado de las manos hasta que confiesa que cometió el crimen y que actuó solo, posteriormente, un hombre que realiza el interrogatorio sugiere que los lleve al lugar donde enterró a Pascuala para “salvarlo”, pues se cree que intentarían lincharlo si no confesaba su crimen.

En el mismo video se aprecia que el sujeto desentierra con sus propias manos el pueblo de Pascuala Díaz, el cual ya presentaba signos de descomposición pues estaba oculta en una barranca cubierta con tierra y ramas, además, un hombre la reconoce por su reloj. Se sabe que tras recuperar el cuerpo, el hombre fue obligado a llevar el cuerpo hasta la casa donde vivía para entregarlo a sus familiares.

Por último, se informa que el hombre, del cual se desconoce su identidad, quedó a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena para ponerlo a disposición del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

Tzoztiles amenazan a candidato

El pueblo Tzoztil cuenta con un ayuntamiento constitucional, sin embargo, también hay autoridades comunitarias que rigen en la vida cotidiana de sus pobladores y debido a ello en ocasiones actúan de acuerdo a sus propias reglas establecidas, las cuales, en ocasiones pueden resultar muy drásticas.

Este hecho que quedó evidenciado hace unos días cuando un grupo de indígenas de la localidad de Los Llanos en San Cristóbal de las Casas simularon ahorcar a un candidato de Morena por no haber cumplido con algunas obras publicas cuando fungió como diputado local y le exigieron el paso de 300 mil pesos para liberarlo.

CBC


Compartir