CHIAPAS

Liberan a las 74 normalistas detenidas en Chiapas

Será en la audiencia del próximo 25 de mayo cuando se determine la situación de los 19 hombres aún recluidos en El Amate

NACIONAL

·
Familiares y amigos de las normalistas detenidas marcharon en Chiapas para exigir su liberación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Después de seis días detenidas, tres de ellos en Centro de Reinserción para Sentenciados número 14 “El Amate”, fueron liberadas las 74 mujeres estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá

Tal como lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas cambio la medida cautelar de prisión preventiva y determinó la medida cautelar de firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares para las mujeres detenidas. 

Asimismo, estableció restricciones para las vinculadas a proceso que les prohíbe activismo en casetas o vías de comunicación. En un comunicado, la autoridad dijo que en la audiencia del martes 25 de mayo se determina la situación jurídica de los 19 hombres aún recluidos en el penal El Amate.

En la primera visita de los padres y madres de familia, las detenidas evidenciaron la violencia que sufrieron por parte de los policías durante y después de la detención. Presentaron moretones, las obligaron a desnudarse frente a los uniformados, con el argumento de protocolos de ingreso; y amenazaron con violarlas.  

Este domingo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se unió al llamado a las autoridades del estado de Chiapas para garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los normalistas detenidos. Además, pidió hacer una investigación con perspectiva de género sobre los funcionarios públicos responsables de los presuntos actos de violencia sexual. 

Esta tarde, los familiares de los detenidos, así como organizaciones sociales y normalistas, marcharon por segunda ocasión, de la comunidad Lázaro Cárdenas a El Amate, donde hace unos minutos se reunieron ya, con las 74 estudiantes liberadas.

Por Jeny Pascacio

hmm