HUÉRFANOS

Piden apoyos económicos para huérfanos por Covid-19 en Hidalgo

Las asociaciones quieren que los menores de edad que se quedaron padres

NACIONAL

·
FALTA APOYO.Muchos niños perdieron a sus padres o tutoresCréditos: Foto: Cuartoscuro

Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de los derechos de la niñez pidieron a las autoridades federales y estatales brindar apoyos económicos para los menores de edad que perdieron a sus padres desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en Hidalgo.

Andrea González, representante de la organización Hidalgo por la niñez, dijo que se necesitan apoyos económicos para atender a los menores de edad que perdieron a sus padres por la pandemia, por lo que también consideró que las instituciones públicas deben acompañar para tratamiento psicológico para los infantes en esta condición.

La activista sostuvo que las autoridades estatales y federales se han olvidado de los menores de edad que perdieron a algún familiar durante la pandemia, aunado a que se trata del grupo social más afectado por la crisis sanitaria, debido a que se tampoco han tenido contacto con otras personas por el confinamiento.

Esta visión fue compartida por Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) que también demandó que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal y los sistemas municipales apoyen a la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad en la entidad.

Rafael Castelán, presidente de la Seiinac, señaló que se necesitan apoyos específicos para acompañar de forma permanente a los menores de edad que han perdido a algún familiar por Covid-19, además de impulsar programas de atención psicosociales por los constantes problemas mentales que se han incrementado ante el confinamiento.

De acuerdo con datos del DIF estatal, desde que inició la pandemia de Covid-19 hace 14 meses se ha registrado 287 menores de edad en situación de orfandad, quienes recibieron becas para continuar con sus estudios, no obstante, para las organizaciones civiles se necesitan más recursos para brindar esa atención continua hacia los infantes, principalmente de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tula, que son las demarcaciones más afectadas.

Por: José García 

GDM