CLIMA

Clima México: ¡No guardes el paraguas! Se esperan tormentas eléctricas y granizada en CDMX

Por la tarde se espera un cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo

NACIONAL

·
Se espera posible caída de granizo en CDMX y Edomex.Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo

Este lunes 24 de mayo, el frente número 57 se mantendrá como estacionario sobre el norte del territorio nacional, interaccionará con una línea seca y con inestabilidad atmosférica superior, generando rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana, chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades de la Mesa del Norte, así como probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila. 

Por otra parte, un canal de baja presión en el centro y sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán. 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Michoacán y Guerrero.

Valle de México

Se espera un ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde, un cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, principalmente. 

Por la tarde se espera un cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C. 

Temperaturas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Lluvias

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas: Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán.
  • Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.