RUTA 2021

Piden al INE atraer elección en Sonora

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN acusaron a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de favorecer al partido Morena

NACIONAL

·
LLAMADO. El diputado Eduardo Urbina Lucero pidió remover a la presidenta del IEE de Sonora. Foto: EspecialCréditos: Especial

Luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobará el convenio de candidatura común de Juntos Haremos Historia en Sonora para 10 diputaciones de mayoría relativa, incumpliendo las leyes electorales y de partidos locales, el grupo parlamentario del PAN informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección en el estado.

El diputado Eduardo Urbina Lucero aseguró que la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, está operando a favor del partido Morena y sus aliados en estas elecciones, por lo cual también pedirán que ella sea removida de su cargo.

En conferencia de prensa, el legislador recalcó que Taddei Zavala actuó por encima de sus responsabilidades, al aprobar el convenio de candidatura celebrado entre Morena, PT, PVEM y PANAL, mismo que violaba los estatutos de Nueva Alianza, y que fue dejado sin efectos por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

De acuerdo con lo expuesto por Urbina Lucero, la presidenta del IEE recibió documentos del PANAL en septiembre del 2020, que avalan su modificación de estatutos; sin embargo, estos no cuentan con sello de recibido, por lo cual son inválidos.

Esto, dijo, es responsabilidad de la Consejera Presidenta, no del partido, y todavía ella ha fungido como abogada del instituto político, al defender el convenio de candidatura común ante el tribunal, lo que claramente marca un favoritismo.

POR GERARDO MORENO

MAAZ