En Tamaulipas no hay una condición de crisis para una desaparición de poderes y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado se encuentran en pleno ejercicio de todas sus funciones.
El diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del estado, sostuvo que no se contempla dentro de la agenda del Congreso la designación de un gobernador sustituto.
Comentó que se trata de meras especulaciones que se han venido generando porque de alguna manera el ámbito político actúa también en función de un momento así.
Insistió en que los tres Poderes del Estado así como los Ayuntamientos se encuentran “muy fuertes” trabajando intensa y arduamente sin interrupciones, por lo cual no hay condiciones argumentos para pretender la desaparición de los poderes locales. No ha lugar a una situación así, comentó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió ya una resolución concediendo la razón al Congreso de Tamaulipas con lo cual el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con fuero y se encuentra en el ejercicio de sus funciones de manera normal.
Comentó que la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis González Alcántara Carranca establece que el Congreso local actuó en pleno derecho de sus funciones y confirma la resolución que este tuvo respecto a la procedencia de desafuero decidido por la Cámara de Diputados.
Por otra parte, dijo desconocer en dónde se encuentra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pues no es su secretario particular, pero comentó que ayer hizo una gira de trabajo por la cabecera del municipio de San Fernando, revisando obras.
El diputado Peña Flores reiteró que la confusión se encuentra en ellos (Gobierno Federal) pues el Congreso del estado únicamente se ajustó a la ley, a sus facultades para presentar la controversia constitucional concediendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación la razón al Congreso de Tamaulipas.
Por otra parte, sostuvo que nadie conoce la orden de aprehensión y se trata únicamente de versiones, pero en realidad nadie conoce el documento.
Llegan muchos memes, versiones en las redes sociales pero hasta el momento nadie conoce el documento de la orden de detención por tanto no se sabe si realmente existe la orden de aprehensión.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso advirtió que incurre en una irregularidad quien dicte una orden de aprehensión en contra del gobernador del estado siendo que este cuenta con fuero.
Por: José A. Hernández
GDM