El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que cualquier legislador o ciudadano tamaulipeco puede solicitar la desaparición de poderes, porque se sustenta constitucionalmente con el abandono de funciones de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador.
En entrevista a medios, el legislador morenista expuso que es presumible que García Cabeza de Vaca aún no cruce la frontera para salir del país, pero si lo hace se detonaría una alerta de ficha roja para que pueda ser detenido en otros países.
Monreal detalló que la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución establece que se configura la desaparición de poderes en un estado cuando "abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor".
Sostuvo que en ese supuesto está el gobernador de Tamaulipas y la prueba más contundente que se puede aportar para pedir la desaparición de poderes es la orden de aprehensión del juez girada contra Cabeza de Vaca.
Sin embargo, el legislador aclaró que antes de que Morena inicie ese proceso, busca un acuerdo político con las demás bancadas para darle viabilidad institucional a Tamaulipas, por ejemplo la posibilidad de que Cabeza de Vaca pueda pedir licencia y que se nombre a un sustituto.
"Lo más fácil es hoy iniciar el proceso de desaparición de poderes, pero eso ya detona un mecanismo. Yo quiero agotar la parte política y lograr un buen arreglo institucional, porque a mi lo que más me preocupa es que el estado de Tamaulipas pueda vuvir en crisis por muchos días", aseveró.
Esta decisión se debe a que Morena no tienen mayoría calificada para ordenar un periodo extraordinario, ya que ahora el Senado se encuentra en receso, y se requiere del voto de dos terceras partes de legisladores para un periodo extra donde se pueda analizar la posible desaparición de poderes.
El senador Monreal aseguró que familiares, incluso el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, son investigados por la supuesta red de lavado de dinero.
Por eso, la Fiscalía General de la República también podría iniciar un procedimiento para quitarle el fuero al senador Ismael.
"No es solo contra el gobernador Cabeza de Vaca que no tiene inmunidad, sino es también parte de su familia. Siguen la misma suerte del expediente y seguramente resultarán como integrantes de esa red", afirmó.
Por Misael Zavala
hmm