COVID-19

Van 4 casos confirmados de variante India de Covid-19 y 30 más asociados en SLP

Miguel Lutzow Steiner detalló que los cuatro casos de la variante B.1.617, conocida como variante india, ocurrieron entre marzo y abril

NACIONAL

·
La variante india parece ser más transmisible y ha sido clasificada como “de preocupación” Foto: Especial

Hasta el momento se han confirmado cuatro casos de la variante india de COVID-19, ubicados en San Luis Potosí, así como 30 casos asociados a estos, informó el secretario de salud de esa entidad, Miguel Lutzow Steiner.

Al participar en la conferencia vespertina de Palacio Nacional, el secretario detalló que los cuatro casos de la variante B.1.617, conocida como variante india, ocurrieron entre marzo y abril, pero se identificaron hace unos días gracias a un proceso de secuenciación genómica, pues los diagnósticos de pruebas PCR no permiten ubicar la variante del virus.

Lutzow Steiner agregó que la variante india parece ser más transmisible y ha sido clasificada como “de preocupación” por parte de la OMS, sin embargo, hasta ahora no se han identificado más casos en la entidad ni ha ocurrido un aumento de la epidemia.

¿Cómo llegó la variante india a la entidad?

Hace un par de semanas el gobierno de San Luis Potosí informó del hallazgo de un primer caso de la variante india de COVID en un habitante de la capital del estado.

La identificación se hizo a partir de un sistema de vigilancia genómica que estableció la secretaría de Salud federal junto con los estados y consiste en procesar hasta 400 muestras semanales de personas que dieron positivo a COVID-19 con el fin de ubicar las variantes que se han introducido al país.

“A partir de la confirmación de la variante se hace un estudio de brote. De esa persona nos fuimos hacia atrás para saber el origen de su contagio y fue posible identificarlo”, explicó el secretario de salud local, Miguel Lutzow.

Las autoridades sanitarias encontraron que el caso índice u origen del brote fue una persona originaria de la India, quien llegó a la entidad en un grupo de 10 personas con el fin de brindar una capacitación laboral a empleados del estado, entre el seis y ocho de marzo de 2021.

Los 10 capacitadores, dos de Brasil y ocho de India, viajaron con pruebas negativas a COVID, pero la persona que es el caso índice en realidad ya estaba infectada y fue hasta que llegó a México que empezó a ser transmisora del virus y se enfermó.

La persona infectada participó en la capacitación ante un grupo de 40 trabajadores

Estas personas dieron la capacitación a un grupo de 40 residentes de San Luis Potosí. Al final los 10 capacitadores y 11 de los 40 participantes se enfermaron y fueron confirmadas a COVID-19.

Además, en dos de los 11 residentes infectados hubo casos adicionales. Una de las personas que tomó la capacitación tuvo una reunión familiar en la cual contagió a ocho personas más.

Esta persona fue la primera que se identificó con la variante india y a partir de la cual se derivó el estudio de brote.

La otra persona que estuvo en la capacitación y tuvo casos adicionales infectó a tres familiares, su esposa e hijos, que fueron captados por los servicios de Salud de San Luis Potosí.

Como sus muestras para la prueba diagnóstica estaban en buenas condiciones, en ultracongelación, se llevaron al proceso de secuenciación genética y se identificó que se trataba de tres casos de la variante indica.

A su vez, se agregaron otros dos casos temporales, por lo que el estudio de brote abarca en total 34 personas, de las cuales cuatro fueron confirmadas con secuenciación genética y prueba PCR, mientras que las otras 30 fueron confirmadas con PCR, pero las muestras ya no tenían la calidad o el tiempo suficiente para llevar a cabo la secuenciación, explicó Miguel Lutzow.

“Son casos asociados a importación, no hemos encontrado más casos activos alrededor de estas personas. De todo el conjunto de 34 hay una persona grave”, resaltó.

El funcionario consideró que si 11 de 40 residentes que tomaron la capacitación se infectaron esto representa “una tasa de ataque alta” de la variante india.

“Creo que es una tasa de ataque alta, de 25 por ciento y nos habla de que esta variante pudiera tener mejores condiciones de contagio, actualmente definida por la OMS como variante de preocupación”, señaló, sin embargo aclaró que en la entidad ya no se han detectado más casos y tampoco ha habido un incremento explosivo de la epidemia.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm