TAMAULIPAS

Tamaulipas suspende extracción de agua con fines de uso agropecuario

Las autoridades buscan evitar que este recurso llegue a toda la ciudadanía

NACIONAL

·
AVANZAN.Las autoridades buscan que haya más recursos para todosCréditos: Especial

Debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas Falcón, Marte R. Gómez y otras  las localidades de Nuevo Laredo a Matamoros están enfrentando graves problemas para el abasto de agua con fines de uso doméstico. Ante ello la Comisión Nacional del Agua ha decidido suspender las extracciones de la presas de la zona norte para riego agrícola.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, indicó que los vasos lacustres en la entidad se encuentran en su más bajo nivel de almacenamiento durante los últimos años, por lo cual en varias de estas no se pueden efectuar extracciones con fines de uso agropecuario, pues es necesario garantizar el agua para el uso doméstico.

Del volumen que se extra de las presas el 70 por ciento es con fines de uso agrícola y el resto con fines de uso público urbano e industrial. Así indicó que tanto la actividad agropecuaria como industrial se han visto afectadas al no disponer de los volúmenes de agua suficiente para la producción.

Comentó que una vez transcurrido el fenómeno climático de “la niña” se espera continúen las precipitaciones pluviales en forma favorable para la recuperación de las presas.

La presa “Falcón” presenta un nivel de almacenamiento del 15 por ciento, en tanto que en la presa “Vicente Guerrero” es del 40 por ciento, el cual es ya también bajo. 

Por otra parte, indicó que hay municipios como Casas, Bustamante, Jaumave y otros en donde sus comunidades rurales se encuentran en una situación crítica debido a la falta de agua. A estas comunidades se les está apoyando a través de la distribución del vital líquido en pipas.

Respecto, a la zona sur de la entidad mencionó que el nivel del río sigue siendo bajo por lo cual la marea está entrando al estero El Camalote, además de que para ello ha influido la destrucción de las costaleras por parte de los pescadores, lo cual ha permitido el paso de la marea provocando la salinidad, lo cual complica el poder dotar de una buena calidad.

Por: José A. Hernández

GDM