EDOMEX

Padres del Edomex piden que regreso a clases presenciales sea voluntario

Los tutores esperan que se respete el acuerdo de no obligarlos a llevar a sus niños a los planteles

Les inquieta la seguridad de sus hijos
Escrito en NACIONAL el

Los padres de familia del Estado de México hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales, a respetar la voluntad de aquellos que no quieren que sus hijos regresen a clases, una vez que los profesores sean inmunizados; por el temor que todavía tienen sobre el riesgo de contagio a Covid-19. 

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del Edomex, hasta el momento se han aplicado en la entidad 226 mil vacunas entre los maestros mexiquenses, es decir, un avance de más del 60 por ciento, sobre la meta total de 375 mil en toda la entidad.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Edomex del Valle de Toluca, José Luis Romero Castañeda señaló que, no existe una postura generalizada sobre el regreso de los estudiantes a las aulas; muchos progenitores están interesados en que se retomen las clases presenciales, para recuperar el nivel académico; pero otros rechazan dicha posibilidad, ante los riesgos de contagio.

Sin embargo, dijo que todos coinciden en que antes de la reactivación de actividades, se deberá garantizar que se cumplirán estrictos protocolos sanitarios, para garantizar la salud entre niños y jóvenes.

Destacó que pedirán a las autoridades tres puntos para el retorno a las aulas: que se hagan pilotajes para el regreso escalonado; una evaluación para la regularización académica de los estudiantes, en caso necesario; así como atención psicológica para los alumnos que lo requieran, por las afectaciones sufridas durante la pandemia, como consecuencia de la perdida de algún familiar cercano y del aislamiento.

“Lo que queremos es que existe esa responsabilidad por el bien de los niños, de respetar la voluntad de los padres de familia que no quieren que sus hijos regresen”.

Respecto al posible regreso antes de que finalice el actual ciclo escolar, señaló que es necesario respetar la disposición inicial del gobierno estatal, que establece la reactivación de actividades cuando el semáforo esté en verde.

“Se pone que deberá ser tres semanas después del semáforo verde, cuando se haya tenido en control el número de contagios. Lo que estamos pidiendo es que se revise caso por caso, escuelas por escuela, los protocolos de un regreso responsable”.

Destacó que para el siguiente ciclo escolar, podrían existir mejores condiciones para el regreso seguro, pero resulta fundamental que se hagan los pilotajes antes, para ir probando los protocolos con los que se trabajará.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que resulta fundamental que todo el personal de los planteles educativos sean vacunados, no solo los docentes, también administrativos, empleados de mantenimiento y de seguridad, para que se garantice la salud de los estudiantes y sus familias.

“Sí es importante, porque finalmente el encargado en tiendita escolar o el responsable de la entrada, también pueden trasmitir el virus, no solo los maestros”.

En el Edomex existen 25 mil escuelas de todos los niveles, tanto públicas como privadas, con una matrícula de casi cuatro millones 400 mil alumnos.

Hasta el momento suman más de 21 mil alumnos del Edomex, de los niveles medio superior y superior, los que se han reintegrado a clases presenciales en talleres y laboratorios.

Por: Leticia Ríos

GDm