UNAM

Enrique Graue ofrece disculpa a maestros de la UNAM por retraso de pagos

El rector de la UNAM promete mejorar procesos de pago e impulsar estabilidad laboral

NACIONAL

·
Enrique Graue es rector de la UNAM.Foto: Gaceta.unamCréditos: Gaceta.unam

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ofreció una disculpa a cerca de 3 mil profesores de asignatura y adjuntos que resultaron afectados por el retraso de pagos entre finales de 2020 y principios de este año.

Durante la ceremonia del Día del Maestro, realizada en la Torre de Rectoría, reconoció que este hecho no debió pasar y por ello se buscarán formas para modernizar los sistemas de pagos.

“A todas y todos los afectados por omisiones y rezagos les ofrezco una sincera disculpa”, mencionó Enrique Graue.

Dijo que los recursos federales llegaron con suficiencia y oportunidad, pero recordó que la UNAM ha funcionado por más de un año con menos de 10 por ciento de su planta académica, y así ha podido pagar puntualmente a 95 por ciento de personal académico y a la totalidad de personal administrativo.

El rector añadió que eso no es una justificación “porque esto nunca debió haber sucedido”.

Entre las razones del problema, refirió que hubo cambios de último momento en la programación de actividades académicas, nuevas contrataciones y recontrataciones, altas y bajas tardías, así como diferencias en cálculos de prestaciones.

Estos factores afectaron en distintos montos y regularidad las percepciones salariales de cerca de 3 mil académicos en la modalidad de profesores de asignatura y ayudante de profesor.

Los rezagos de 2020 y primer semestre de 2021 se regularizaron y en este momento la universidad trabaja en actualizar los del presente ciclo escolar, comentó Graue Wiechers.

En ese contexto, pidió a los alumnos que se solidarizaron con los docentes reanudar las actividades para concluir a tiempo el actual ciclo escolar.

El rector de la UNAM dijo que entiende la molestia de quienes no contaron con lo que les correspondía y el hastío por la pandemia.

En ese sentido se comprometió a modernizar procesos, actualizar los mecanismos de pagos y “encontrar las mejores formas de estabilidad laboral en total transparencia y con apego a nuestra normatividad”.

Por Gerardo Suárez

fal