UNAM

UNAM regresará a clases de manera paulatina y a la brevedad, afirma el rector Enrique Graue

El rector de la UNAM afirmó que el regreso a las aulas y los espacios de la universidad iniciará en los próximos días de manera ordenada

NACIONAL

·
La UNAM afirmó que el regreso a los espacios se deberá realizar atendiendo las recomendaciones de salud. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el regreso a las aulas y los espacios de esta universidad iniciará en los próximos días, de manera paulatina, ordenada y “con todas las precauciones necesarias”.

Al encabezar la ceremonia del Día del Maestro, Enrique Graue dijo que muchas profesoras y profesores ya quieren volver a las aulas y "todo parece indicar que pronto lo podremos hacer”, añadió en el evento que preside en la Torre de Rectoría.

En las últimas semanas, el gobierno federal y los estados han avanzado en vacunar al personal educativo y esta semana se concluirá el proceso con los últimos cinco estados, incluida la Ciudad de México, donde se concentra la actividad de la UNAM.

A través de un comunicado, el rector dijo que “el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad”.

La ceremonia del Día del Maestro es el primero evento presencial en la Universidad Nacional desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En la ceremonia, son galardonados 152 académicos que cumplieron 50 y 51 años de dar clases en la UNAM.

Debido a la pandemia, la ceremonia de 2020 se conjuntó con la de este año.

Se regularizan pagos

El rector de la UNAM también dijo que se regularizaron los pagos a profesores de asignatura, luego de que las remuneraciones de 2020 y primer semestre de 2021 se rezagaron.

Ofreció una disculpa a través de un comunicado y agregó que se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.  

Aseguró que la administración empeñada en subsanar estas anomalías y llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.  

Añadió que hay un compromiso por regularizar y modernizar procesos, actualizar mecanismos y sistemas de pagos, así como encontrar las mejores formas de estabilidad laboral en total transparencia y con apego a la normatividad universitaria. 

En la ceremonia, 13 académicos fueron envestidos como eméritos por su labor extraordinaria, además se realiza un reconocimiento a exintegrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario que terminaron su encargo.

Por Gerardo Suárez

hmm