AMLO

AMLO ofrece perdón a chinos por masacre; agradece a gobierno asiático ayuda contra el COVID-19

El presidente envió un mensaje de agradecimiento al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao

NACIONAL

·
El presidente López Obrador pidió perdón por el asesinato masivo de ciudadanos chinos en mayo de 1911. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Estado mexicano ofreció disculpas a la comunidad china asentada en el país, por el asesinato masivo de ciudadanos de esa nación asiática en mayo de 1911.

El evento histórico conocido como el "pequeño exterminio" fue un acto racista y xenófobo contra 303 chinos masacrados en esta ciudad de Comarca Lagunera, en la época de la Revolución mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó este evento para agradecer al gobierno de China el apoyo durante la etapa inicial de la pandemia de COVID-19, al enviar equipo de protección para el personal médico y luego más tarde las primeras vacunas.

"Este acto en que el Estado Mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobierno de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también aceptar el compromiso con el pueblo y la República popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia, nuestro país y su gobierno siempre promoverá la igualdad la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, dijo.

Luego recordó que a través del puente aéreo México-China se han recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos como equipo de protección para trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas y 13 aviones con 6 millones de dosis de vacunas Sinovac y sustancia activa para envasar en México como lo estamos haciendo otros 6 millones de dosis de la vacuna de Cansino en la planta farmacéutica de Drugmex.

Agregó que de la vacuna de Cansino se han producido 4 millones de dosis en el país y al momento ya tiene un avance de aplicación del 65 por ciento, sobre todo en el personal educativo del país.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas y quiero decir desde Torreón nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos, más valioso resultado este apoyo si China tiene urgentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaban sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos.

"Gracias presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad muchas gracias, muchas gracias de todo corazón", remató.

Por Francisco Nieto / Enviado

hmm