SCJN

SCJN aplaza admisión de impugnación contra desafuero de García Cabeza de Vaca

Esto debido a que la Corte dio 24 horas al Congreso de Tamaulipas para que compruebe el cargo de la presidencia de la Mesa Directiva

NACIONAL

·
El Poder Legislativo de la entidad busca que la Corte invalide la procedencia del dictamen Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó decidir si admite o no la impugnación que promovió el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Esto debido a que la Corte dio 24 horas al Congreso estatal para que compruebe el cargo de la presidencia de la Mesa Directiva

Cuando el Poder Legislativo de la entidad entregue la documentación requerida por el máximo tribunal del país para acreditar de manera oficial dicho cargo, continuará el trámite de la controversia constitucional que presentó el Congreso estatal. 

Al cumplir con ese requisito, un ministro determinará si admite a trámite o desecha la controversia constitucional. 

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca para que la Fiscalía General de la República pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos. 

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó la declaración de procedencia aprobada por los diputados federales. 

El Poder Legislativo de la entidad busca que la Corte invalide la procedencia del dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. 

García Cabeza de Vaca también promovió un amparo contra la declaración de procedencia de desafuero, pero su demanda fue rechazada. 

Según un juez federal, el acto que reclama García Cabeza de Vaca no se puede combatir a través del juicio de amparo, pues se trata de una resolución emitida por el Congreso de la Unión con base en una facultad exclusiva que le da la Carta Magna. 

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto. 

Por: Diana Martínez | EFE