JAVIER DUARTE

Prestanombres de Javier Duarte construyen complejo en Quintana Roo

Las presuntas prestanombres del exgobernador pretenden construir un complejo de viviendas a pie de playa en Puerto Juárez

NACIONAL

·
Las prestanombres del exgobernador de Veracruz presentaron una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Personas señaladas en los actos de corrupción del exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, ingresaron en abril, una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el proyecto “Edificio de Departamentos Lote 17”, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las presuntas prestanombres del exgobernador actualmente preso, pretenden construir un complejo de viviendas a pie de playa en Puerto Juárez, Quintana Roo.

La propietaria del terreno con superficie de 546.76 metros cuadrados es María Isabel Riveroll Mendoza, una de las 17 personas involucradas en un presunto fraude a las que les fueron decomisadas 177 parcelas con una superficie conjunta de 613 hectáreas producto de un despojo que alcanzó mil 685 en el Ejido de Lerma, Campeche, en 2015.

La restitución fue decretada en un juicio del Tribunal Unitario Agrario que declaró nulas las actas de un par de asambleas ilegales realizadas en noviembre de 2014, en la que la pretendida empresaria obtuvo, junto con otras personas, terrenos que después escrituró, operación que fue invalidada por la magistrada del Distrito 50 mediante sentencia en el juicio 17/2015.

Ante la Semarnat, Riveroll Mendoza acreditó la propiedad del predio de Puerto Juárez con una copia certificada de la escritura pública 8 mil 951 del 4 de septiembre de 2020, protocolizada ante la fe del titular de la Notaría Número 52 de Cancún, Javier Jesús Rivero Ramírez.

Ese mismo fedatario fue uno de los que ocupó (entonces con sede en Playa del Carmen) una de las 34 notarías impugnadas por la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, luego de que fueron otorgadas sin cumplirse con los requisitos establecidos por la Ley de Notariado.

Inmuebles confiscados

El trámite de la MIA fue ingresado por la representante Lorenza Concepción López Carrera, con poder para actos de administración y de dominio, pleitos y cobranzas que le fue otorgado el 17 de septiembre del año pasado; es decir, 13 días después de escriturar el predio.

López Carrera fue también señalada como una de las prestanombres del exgobernador veracruzano y a la que se le confiscaron dos inmuebles en Cancún, como parte de un paquete de 41 propiedades aseguradas por el gobierno de Veracruz en diversas partes del país, con un valor de 600 millones de pesos.

A esta también le fue asegurada una propiedad ubicada en la Unidad Privativa Torre B del Taina Residencial de la calle Monte Athos, Lote 05, Manzana 109 en la Supermanzana 310, y otra en la Unidad UC-14 del Condominio La Laguna, Lote 1-02, Manzana 27 el 22 de noviembre de 2017.

El edificio de viviendas, que proyecta tener una rentabilidad de 20 por ciento, tendrá seis pisos con dos departamentos por nivel de dos habitaciones cada uno y en el ‘Rooftop’ (área con techo) una cocineta, baño y jardineras de uso común.

De acuerdo con la MIA, ingresada el 8 de abril pasado, se seleccionó el terreno “por el magnífico paisaje ya que se encuentra dentro de un entorno bastante privilegiado ya que se aprecia desde el terreno la colindancia costera y el Mar Caribe”.