TAMAULIPAS

Ganaderos y campesinos de Tamaulipas piden declaratoria de zona de desastre

El sector está preocupado por lo que puede pasar durante la temporada

NACIONAL

·
PIDEN APOYO.Los pobladores están preocupados por su fuente de sustentoCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Campesinos y ganaderos solicitaran a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de zona de desastre ante el grave problema de sequía que se viene registrando en todo el país, a fin de recibir financiamiento el cual les permita poder hacer frente a esta situación.

Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, informó que funcionarios del área agropecuaria de diversas entidades sostuvieron una reunión con la Comisión Nacional del Agua y la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural a fin de la Secretaría de Gobernación emita una declaración de zona de desastre ya que en más de un 50 por ciento del territorio la situación es crítica debido a la intensa sequía.

Explicó que el propósito es que los agricultores reciban el beneficio de baja en la tasa de interés en el financiamiento a fin de apoyar a los agricultores y ganaderos puedan obtener créditos de avío y refaccionarios con una menor tasa de interés y puedan hacer frente al desastre.

Mencionó que en los municipios de Aldama y Soto la Marina el ganado está enfrentando una situación crítica debido al agotamiento de los pastizales, falta de agua y la carga de animales que se tiene  en estos por la falta de precipitaciones.

Se estima que en Tamaulipas alrededor de 175 mil hectáreas con los cultivos de maíz y sorgo se encuentran siniestradas debido a la intensa sequía y por las heladas registradas durante el mes se febrero. 

Respecto a las presas apuntó que las presas en Tamaulipas se encuentran sus más bajo nivel de almacenamiento como la presa Falcón con menos de un 25 por ciento.

Advirtió que la problemática se hará más extensa si en esta temporada de huracanes se sigue igual que en los últimos 10 años que  no cae agua, en donde se necesita que permitan la recuperación de los vasos lacustres. Se han formado tormentas tropicales, huracanes pero no han caído en donde se necesitan.

Insistió en que se requiere que los  huracanes toquen tierra y arrojen agua suficiente en las presas, para elevar el nivel de almacenamiento porque se esta entrando en una situación difícil en gran parte del país. 

Antes rezábamos porque los ciclones no tocaran tierra, ahora los necesitamos, que descarguen toda la lluvia en donde se necesita, comentó. 

Por: José A. Hernández.  

GDM