ESTADO DE MÉXICO

Gastan 4 mil MDP por Covid-19

Gobierno estatal ha invertido recursos en varios frentes desde el inicio la pandemia, el año pasado. Equivale a 11 millones de pesos por día, en promedio

NACIONAL

·
ADICIONAL ● Por la crisis sanitaria se han tenido que poner en marcha diversas estrategias para atender a la población afectada. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Apoco más de un año de iniciada la pandemia, el gobierno del Estado de México ha destinado 4 mil 201 millones 746 mil 589 pesos en compras y contrataciones de servicios con motivo de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del reporte de Gasto Público, Información COVID-19, al 26 de marzo pasado, el gobierno mexiquense ha destinado casi 11 millones de pesos en promedio al día, en combatir la pandemia, si se consideran los 391 días transcurridos, desde el primer caso positivo registrado en la entidad, el 28 de febrero de 2020.

En la plataforma del Portal Ciudadano, Presupuesto COVID-19 del gobierno estatal, se informa que 21 dependencias han celebrado contrataciones relacionadas con dicho padecimiento, por 261 millones 952 mil 201 pesos.

Erogaciones y contrataciones 

Mientras 85 organismos auxiliares realizaron erogaciones por 3 mil 939 millones 794 mil 388 pesos, en contrataciones relacionadas con la pandemia.

La dependencia que realizó el gasto más fuerte fue la Secretaría de Seguridad, con 126 millones 930 mil pesos; Finanzas con 56 millones 596 mil pesos, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con 42 millones de pesos; en tanto, la Secretaría de Salud erogó 815 mil 692 pesos.

Medicamentos y materiales 

Entre las compras realizadas por el gobierno del Edomex se encuentran equipos tyvek, pruebas de detección de COVID-19, caretas faciales, cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, googles protectores, oxímetros, guantes, cloro, sanitizantes, desinfectantes, tapetes sanitizantes, paneles de vinil, bolsas para cadáver, monitor para signos vitales y diferentes medicamentos, entre otros.

También se hicieron contrataciones por servicios de desinfección y sanitización; así como capacitaciones sobre el mismo tema; y carteles informativos sobre el virus en lenguas indígenas.

Además, en el estado se ha logrado la contratación de más de mil 400 médicos, para atender la crisis por la pandemia.

Por  Leticia Ríos

avh