INCENDIO FORESTAL

En espera, declaratoria de sequía severa en Jalisco

Los incendios podrían continuar durante los próximos días o semanas

NACIONAL

·
El incendio de la Primavera acabó con casi mil 500 hectáreas de bosque.Foto: EspecialCréditos: Especial

En la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías que se realizó el viernes 26 de marzo, en la Ciudad de México para abordar la problemática de la sequía en la entidad y se emitió un dictamen de emisión para la ocurrencia por sequía en Jalisco, confirmó Jorge Gastón, secretario de Gestión Integral del Agua.

Dijo que el siguiente paso es que el Servicio Meteorológico Nacional revise el dictamen para que en una reunión programada para el 15 de abril, la Conagua emita la declaratoria de emergencia en Jalisco y en las regiones que enfrentan condiciones similares.

La gestión para esta declaratoria, se inició el pasado 24 de marzo a través de oficios que se giraron a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

Justo este jueves 08 de abril se dio el anuncio del cambio en la dirección de la Conagua en donde asumirá Germán Martínez Santoyo, y se espera poder dar seguimiento a estos trabajos junto con el nuevo titular del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico que asumió el lunes pasado su cargo.

Producto de la temporada de sequías, los incendios pueden ser más comunes. Algunos incendios han ocasionado importantes estragos en la vegetación del estado. 

El caso más claro fue el incendio del Bosque de la Primavera, Jalisco, que duró varios días y ocasionó la destrucción de mil 500 hectáreas aproximadamente. 

De acuerdo con las autoridades estatales lo peor de la temporada de estiaje aún no termina, por lo que es posible que se desarrollen más incendios durante los próximos días. En ese sentido, llamaron a la población a tener cuidado con cualquier chispa que pueda ocasionar más incendios.

Por Mayeli Mariscal