ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Aspirantes a alcaldes en Jalisco no presentan declaración de las propiedades que poseen

Candidato de MC, Salvador Zamora, el único en trasparentar su patrimonio y anexar propuesta de integridad pública

NACIONAL

·
Las declaraciones de los candidatos no coinciden o son incompletas.Foto: EspecialCréditos: Especial

En la boleta electoral de Jalisco aparecerán 13 opciones partidistas además de candidatos independientes el próximo 6 de junio. De este abanico, once aspirantes que contienden para la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, sólo uno ha cumplido hasta el momento, transparentando su patrimonio con la declaración 3 de 3 ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI).

El abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora entregó el reporte más completo, el resto de los aspirantes presentó declaraciones incompletas o de plano no lo ha hecho, según una revisión a los reportes proporcionados ante el ITEI.

Por ejemplo, Miguel Ángel León Corrales quien ha militado en otros partidos políticos y hoy es abanderado del Partido del Trabajo presentó su 3de3 pero no pone fecha a cuatro créditos solicitados para adquirir bienes inmuebles. Por ejemplo, el crédito para una casa de 650 metros cuadrados con valor de un millón 170 mil pesos o tres predios con valor cercano al millón de pesos. Tampoco incluye la participación de su cónyuge en la Asociación Latinoamericana de Investigación y Capacitación en Educación Ambiental (ALICEA), lo que sí hizo en la declaración presentada como funcionario ante el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Juan Carlos González Chávez, candidato del PRD a la alcaldía, declaró ingresos mensuales netos de 18 pesos. Sin embargo, esa cifra que no cuadra con los créditos que tiene, como el que adquirió en 2017 para un automóvil Mercedes Benz C200.

En el Partido Hagamos, la aspirante es María del Rosario García Fletes. Ella informó en la declaración que percibe ingresos mensuales netos por 48 y 6 pesos, cifras que tampoco cuadran con un crédito hipotecario del 2019.

La panista Elena Rivera Estrada en su declaración subraya ingresos por 13 pesos y percepciones netas por 150 pesos mientras se desempeñó como servidora pública.  Esas cantidades no corresponden al salario recibido y a los créditos que reportó. 

La priista Sara Estrada Galán no publica el comprobante de su declaración fiscal, ni la propuesta para la integridad pública tampoco con respecto a sus ingresos netos del por el cargo público que desempeñó como secretaria particular de regidor en el Gobierno de Tlajomulco desde septiembre de 2018, según el portal de transparencia del municipio.

José Reyes Ayala Estrada, candidato del Partido RSP reportó experiencia laboral pero sin constancias. Informa percepciones netas mensuales por 200 mil pesos y afirma que trabaja en la alcaldía del Municipio dentro de una asociación ganadera.  
La abanderada del Partido Futuro, Tania Romero López; José Eduardo Ayala Fernández, del Partido Fuerza por México, Leonardo Misael Mercado Chávez del PES y Verónica Camacho Navarro del Partido Verde Ecologista no han presentado su declaración 3de3.

El ITEI advirtió que los candidatos que sean omisos en presentar su declaración están sujetos a recibir amonestación pública y posteriormente multa, arresto administrativo o denuncia penal si el incumplimiento persiste.

En contraste, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora antes del arranque oficial de campaña presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, además de su propuesta para fortalecer la integridad pública. Él aseguró que la declaración la presentó para transparentar su participación en la contienda, especialmente para evitar “potenciales conflictos de intereses en el desempeño del encargo público”. Cabe recordar que Zamora Zamora busca la reelección.

“Tlajomulco de Zúñiga desde el 2010 ha demostrado que las administraciones públicas transparentes, claras, abiertas y participativas son posibles. Pues de haber sido uno de los Municipios más opacos y corruptos del país, desde el 2013, es la administración municipal más transparente de México. Esto mismo hace que exista un compromiso institucional hacia la integridad pública, donde los procesos, acciones, planes y políticas públicas buscan derribar la corrupción y hacer que en el funcionariado exista un estilo en el ejercicio público”. 

Por Adriana Luna

is