CONFERENCIA MAÑANERA

41 candidatos han recibido protección: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad informó sobre la protección que se ha dado a candidatos para las elecciones del 6 de junio

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez habló sobre la protección a candidatos para las elecciones del 6 de junio FOTO: Archivo Créditos: Archivo

En lo que va de las campañas electorales, el gobierno ha atendido a 117 candidatos a un cargo de elección popular, quienes han denunciado algún tipo de amenaza. En ese sentido, se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, con la asistencia de 22 policías estatales, 16 integrantes de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

En la conferencia mañanera, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio un avance de la "Estrategia de Protección en Contexto Electoral".

Explicó que, de estos candidatos con alguna medida de protección, 10 son graves (desaparición o muerte), 35 relevantes y 58 preventivos.

Además, se han abierto 103 carpetas de investigación, las cuales están distribuidos en 28 estados del país, el 82 por ciento se trata de una atención local y el 18 federal, siendo los candidatos a presidentes municipales más vulnerables.

En el rubro de casos graves, expuso el caso el homicidios de la ex alcaldesa de Cosoleacaque Veracruz, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín. La funcionaria les recordó a los candidatos, de todos los partidos políticos, que hay una estrategia de protección, con protocolos específicos.

Este protocolo de protección empieza con presentar una denuncia ante la autoridad, para luego abrir una carpeta de investigación y poder dar seguimiento a cada uno de los caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está protegiendo a los candidatos para que no tengan ningún problema o evitar que pierdan la vida en manos de organizaciones criminales.

Por Francisco Nieto

gka