Día del neurocirujano: Qué son los neurotransmisores de la felicidad y cómo activarlos

Este 8 de abril es el Día del Neurocirujano; los especialistas piden inyectar a su mente los cuatro neurotransmisores de la felicidad

Día del neurocirujano: Qué son los neurotransmisores de la felicidad y cómo activarlos
Realizar actividades placenteras libera neurotransmisores de la felicidad. Foto: Especial

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día del Neurocirujano y en medio de la pandemia nuestros cerebros están agotados, estresados, enojados, temerosos del virus, dejándonos como presa fácil para adquirir Covid-19. 

La neurocirujana Angélica Andrade, adscrita al Centro Médico de Occidente del IMSS Jalisco recomienda inyectar a la mente los cuatro neurotransmisores de la felicidad poniéndonos a cantar, bailar y hacer pasatiempos que disfrutemos.

“El miedo a un virus nuevo, desconocido. Los médicos lo están conociendo y se obligó a generar vacunas exprés, es lo único que tenemos y debemos confiar en la vacuna. Esto nos lleva al temor de (enfrentar) un germen desconocido y el confinamiento que trajo un cambio importante en las familias. Se sugiere para contrarrestar, hacer actividades relajantes: hacer ejercicio, bailar, cantar, meditar, dormir bien o un pasatiempo. Son actividades que generan en el cerebro neurotransmisores del placer o el bienestar que son conocidos como el cuarteto de la felicidad: endorfina, oxitocina, serotonina y dopamina”, explica la especialista.

Las caminatas, la meditación pueden hacerse en lugares tranquilos, con poca afluencia de gente, incluso en el mismo hogar y usted puede estar generando naturalmente las hormonas de la felicidad.

“Es lo que utilizan algunos medicamentos antidepresivos que son bloqueadores de la recaptura de la serotonina, es decir, bloquean que la serotonina se degrade y que siga circulando, así que su mecanismo de acción es mantiene sus niveles altos. La serotonina es un depresivo natural que tu cuerpo produce dependiendo de las actividades que realices. Es por eso el hincapié para que las personas se muevan, hagan ejercicio, bailen, canten. La música es un estimulante para la producción de las hormonas del bienestar. Hay que fomentar estas actividades para contrarrestar el aislamiento por la pandemia y el estrés que genera”, señala Andrade. 

El dormir bien también genera sustancias del bienestar, tal como si lo hiciera al consumir chocolates, producto que incrementa los niveles de serotonina.

“Por el contrario, si estás enojado, preocupado vas a producir otro tipo de sustancias que van a deprimir tu sistema inmunológico y que te van a hacer presa fácil para enfermarte no solo de COVID. Las enfermedades atacan a las personas con un sistema inmunológico deprimido. La preocupación, es estrés, la tristeza, el enojo, el miedo, producen: adrenalina, noradrenalina, adrenocorticoide que te hacen presa fácil de cualquier enfermedad. Es un círculo vicioso”.

 
Por Adriana Luna

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