COVID-19

Covid-19: Conoce las diferencias entre la enfermedad y una alergia

La presencia de síntomas de alergia por primera vez durante la pandemia, ocasionaron confusiones con la sintomatología producida por el coronavirus

NACIONAL

·
La infección por Covid-19 presenta una serie de síntomas que un paciente alérgico no. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Al poco tiempo de haber iniciado la pandemia por Covid-19, y en momentos en que apenas se daban a conocer la serie de síntomas de la enfermedad, los casos de alergia que se presentaron por primera vez durante la emergencia sanitaria ocasionaron confusiones en las personas debido a la sintomatología, la cual muchos relaciono con el coronavirus.

Además que la alergia estacional, muy frecuente en primavera, se puede presentar prácticamente a cualquier edad y sus síntomas llevarían a confusiones. Ate esto los expertos aseguran que un paciente que ha tenido rinitis alérgica estacional todas las primaveras, seguramente va a identificar sus síntomas y en ellos probablemente no habrá dudas.

Sin embargo, no va a ser el caso de una persona que por primera vez los experimente, por ello es importante diferenciar los síntomas para conocer si se está frente a una rinitis alérgica, un resfrío común o eventualmente a un caso de contagio de Covid-19. Es por eso que a continuación se enlistan los principales síntomas de la alergia.

Síntomas de la alergia o rinitis alérgica

Los principales síntomas de la rinitis alérgica estacional son la picazón nasal y ocular, los cuales no se presentan en el Covid-19, por lo que es el principal diferenciador. Mientras que la infección por Covid-19 sí presenta una serie de síntomas que un paciente alérgico no, estos son los principales:

La infección por Covid-19 sí presenta una serie de síntomas que un paciente alérgico no. FOTO: Cuartoscuro
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de pecho intenso
  • Compromiso del estado general
  • Mucho dolor muscular

De acuerdo con los expertos, la confusión también se da entre los pacientes que presentan una gripe, una influenza o una rinitis alérgica, ya que si ésta es muy intensa, también puede haber decaimiento, sin embargo el característico dolor muscular intenso, así como la fiebre que sí se presentan en las infecciones virales, no van a ocurrir en estos casos.

Otra de las diferencias es que los pacientes de Covid-19 puede presentar dolor de garganta, mientras que en la rinitis alérgica se solo una picazón en la garganta. Sin embargo sí existe un  factor común entre la alergia y la infección por Covid-19; la anosmia, popularmente conocida como pérdida del olfato, pero existen ciertas diferencias en cómo se presenta en cada una de estas condiciones.

Por ejemplo en el caso de un paciente de Covid-19 la pérdida del olfato es seca, es decir, se pierde el olfato al 100%, sin embargo, no está asociado a mucosidad nasal, a diferencia de lo que ocurre con la alergia en donde sí hay presencia de mucosidad.

mypr