VACUNAS CONTRA CORONAVIRUS

Mérida: Anuncian el inicio de vacunación contra Covid-19; aquí los detalles

Se estarán destinando 129 mil 600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca

NACIONAL

·
La vacunación ya inició en Yucatán.Foto: EspecialCréditos: Especial

Tuvo que pasar mes y medio desde que inició la vacunación de Covid-19 en México para que por fin se apliquen las dosis a las y los adultos mayores de Mérida, el municipio más poblado de Yucatán. Esta mañana arrancó  la inoculación sin mayores incidentes ni contratiempos en los 16 puntos en los que se habilitaron los módulos de salud en toda la ciudad.

Las vacunas que se aplican en la capital yucateca son un total de 129 mil 600 de la farmacéutica AstraZeneca, que forman parte del cargamento 144 mil 760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo.

Este miércoles, desde las 8 de la mañana, las personas mayores de 60 años comenzaron a llegar a los centros en donde se están administrando las vacunas, en los que están siendo atendidos por el personal dispuesto en cada sitio a través de un esquema que se diseñó para que el procedimiento se realice de una manera ágil y ordenada.  

La vacunación se llevó a cabo de manera ágil y ordenada. Foto: Especial

Tras la apertura de los módulos de vacunación, la asistencia de los adultos mayores, algunos con sus acompañantes debido a su avanzada edad, comenzó a fluir sin mayores problemas. En vehículos particulares, transporte público o caminando las personas llegaron a cada uno de estos centros.

A las afueras de estos lugares, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo de vialidad para agilizar el tránsito y también de manera coordinada colaboraron con elementos del ejército mexicano y la guardia nacional para resguardar los edificios y que la jornada se desarrolle con total orden.

Esta mañana, el señor Vitaliano Can Mex salió de su hogar ubicado en la colonia Chuburná para ser la primera persona en recibir la vacuna contra el Coronavirus en la sede del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al norte de la ciudad. Ese edificio fungió como hospital temporal en el momento más álgido de la pandemia en la entidad. 

“Llegué muy temprano para recibir la vacuna contra el Coronavirus y poder ser el primero y ver cómo funciona. Me siento tranquilo y las cosas van avanzando. Es bueno saber que ya recibí esta vacuna para que salgamos adelante. Ojalá que mucha gente lo reciba como yo. Me siento a gusto y tranquilo", destacó el trabajador jubilado de 65 años de edad. 

 

Llamado a no tenerlo miedo a la vacuna
 
Previo al inicio de la vacunación en Mérida, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la población a que acuda a los módulos a vacunarse sin miedo, para que pronto todos podamos salir de esta contingencia sanitaria.

“Hago un llamado a todos los adultos mayores de todo el estado, pero especialmente a los de Mérida que empiezan este miércoles, a acudir sin miedo a vacunarse, ojalá pronto podamos regresar a la normalidad y este es un paso importante para hacerlo”, sostuvo.

El mandatario explicó que, de acuerdo con los trabajos de planeación realizados con el ayuntamiento y el gobierno federal, la aplicación de las dosis en Mérida durará 13 días.

 

Por Herbeth Escalante

is