COVID-19

Arranca operaciones la Unidad Temporal Covid La Pastora

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la clínica en la alcaldía de Gustavo A. Madero, que desde el mediodía empezó a recibir pacientes

NACIONAL

·
Se espera que con la apertura de la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora reciban atención los habitantes de la alcaldía y de Cuautepec. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Unidad Temporal Covid-19 La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero, comenzó operaciones hoy al mediodía, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"A partir de las 12 del día de hoy, hubo algunas adecuaciones del equipo, pero a partir de las 12 de hoy ya se reciben pacientes", dijo en videoconferencia de prensa.

Desde 2016 inició la construcción de este nosocomio ubicado en Avenida Puerto Mazatlán 279, colonia La Pastora, sin embargo hubo insuficiencia presupuestal para concluirlo.

Para ello, Grupo Modelo participó con una inversión de 46 millones de pesos, para la adaptación de un área para atender pacientes con Covid-19

Esta área cuenta con triage respiratorio, áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización con capacidad para 80 camas, de las cuales 48 son de hospitalización y 23 de terapia intensiva.

El gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero destinó 15 millones de pesos, los cuales incluyeron trabajos en el exterior del edificio como: balizamiento, guarniciones, banquetas, rampas de acceso, pintura exterior, la conexión al drenaje, la construcción de pozos de visita y registros pluviales y la instalación hidráulica y eléctrica en las casetas de vigilancia. Así como la instalación de cinco elevadores, los cuales se instalarán durante el mes de abril para la operación del primer piso de la unidad. 

También se invirtieron 6.8 millones de pesos extras para conectar la subestación eléctrica del hospital a la línea de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El equipamiento del hospital corrió a cargo del Insabi, así como la contratación de médicos. La Unidad Temporal Covid-19 La Pastora se suma a los 32 nosocomios con los que cuenta la Secretaría de Salud (Sedesa).

Después de que se haya superado la pandemia por Covid-19, el hospital funcionará para toda la zona de Cuautepec en beneficio de sus 150 mil habitantes.

Por Carlos Navarro

hmm