CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX aumenta en 80 los espacios hospitalarios con la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora

Este centro permitirá que las personas sean atendidas contra el coronavirus

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La líder local aseguró que habrá más atención para la genteCréditos: Cuartoscuro

En instalaciones que estuvieron abandonadas durante mucho tiempo, el Gobierno capitalino y Grupo Modelo, abrió la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora, en Cuautepec, habilitada para la atención inmediata de pacientes con coronavirus.

Cuenta con triage respiratorio, áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización con capacidad para 80 camas, de las cuales 48 son de hospitalización y 23 de terapia intensiva.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de la próxima semana la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora en Cuautepec, comenzará a brindar servicio. 

La mandataria señaló que se busca que pasada la emergencia sanitaria, la Unidad Temporal pase a ser un Hospital General en la alcaldía Gustavo A. Madero, para lo cual tendrá el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se cumplirá una demanda histórica de los habitantes de Cuautepec.

“Nos van a apoyar para que algunas áreas que le faltan al hospital, como consulta externa, por ejemplo, para su operación ya como Hospital General pues sea apoyada con recursos del Insabi para que después de Hospital COVID y que empiece operar como un nuevo hospital, pues que tenga todas las áreas adicionales que se requieren”, dijo.

Sheinbaum Pardo expuso que los trabajadores de la salud que brindarán servicio en la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora contarán con todo el apoyo del Gobierno capitalino y a partir de este miércoles se comenzarán las labores para que sean vacunados contra el coronavirus.
 
El presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, resaltó el compromiso que se estableció hace dos meses para recuperar este espacio para la salud.

“Hoy me llena de orgullo estar aquí para compartirles que hemos cumplido con nuestra palabra en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México. Este espacio cuenta ya con la infraestructura técnica necesaria para operar y sin duda será un gran complemento a la red de hospitales de la Ciudad de México, en beneficio de los habitantes de la zona. Esta donación es parte del movimiento #PorNuestroMéxico que iniciamos hace un año”.

Grupo Modelo participó con una inversión de 46 millones de pesos, para la adaptación de un área para atender pacientes con Covid-19, mientras que el gobierno de Gustavo A. Madero destinó 15 millones de pesos, los cuales incluyeron trabajos en el exterior del edificio como: balizamiento, guarniciones, banquetas, rampas de acceso, pintura exterior, la conexión al drenaje, la construcción de pozos de visita y registros pluviales y la instalación hidráulica y eléctrica en las casetas de vigilancia.

Está pendiente la instalación de cinco elevadores, los cuales se empezarán a funcionar en abril para el primer piso de la unidad. Además, se invirtieron 6.8 millones de pesos extras para conectar la subestación eléctrica del hospital a la línea de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Por: Jorge Almaquio