INVESTIGACIÓN

ORIGEN DEL CORONAVIRUS: ¿El contagio provino de un murciélago, un pangolín o un visón? y otras incógnitas más

Se dio a conocer el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haber realizado una investigación en China sobre el origen del coronavirus.

MUNDO

·
origen del coronavirus.Los científicos siguen analizando el origen del coronavirus.Créditos: Foto PIXABAY

El origen del coronavirus aún es un objeto de investigación para los científicos. Hay varios hallazgos e incógnitas por resolver. Por esa se dio a conocer el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haber realizado una investigación en China.

A pesar de los resultados del estudio, aún quedan varias incógnitas por resolver sobre cómo surgió realmente el virus que llegó a los seres humanos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo en un comunicado que el informe es apenas el comienzo de la investigación.

Aseguró que aún no han encontrado la fuente del virus, por lo que serán consideradas todas las hipótesis. Para esta misión trabajaron en conjunto 17 expertos chinos con 17 especialistas internacionales durante un viaje a China a finales de enero.

Durante 14 días los investigadores visitaron hospitales, mercados y laboratorios para recolectar datos, analizar muestras y revisar estudios de otros países.

Fue una visita polémica, pues al principio las autoridades locales trataban de impedir que se realizara. Hay al menos cuatro conclusiones que han resultado de esta investigación.

¿Cómo surgió el coronavirus?

Una de ellas es la posibilidad de que el origen haya sido por vía de un animal a un ser humano, pues los coronavirus actuales se han originado en ciertas especies.

Pudo tratarse de un murciélago, pero también existe la posibilidad de que haya sido un pangolín o un visón. También puede estar involucrado algún otro animal, es decir, que un primer animal desarrolló el virus y contagió a un animal de otra especie y este último al ser humano.

Esta sería una teoría con un “eslabón perdido” que pudo ser un animal en contacto con otra especie y con seres humanos. Otra de las teorías apunta a que el virus haya llegado a las personas a través de productos alimenticios mediante los recipientes donde son almacenados.

La opción incluye a la comida congelada que se vende en mercados como el de Wuhan. Aunque la OMS asegura que esta hipótesis tiene elementos poco concluyentes.

Sin embargo, el informe de la OMS dejó clara la poca probabilidad de que el virus haya surgido en un laboratorio como mencionaban algunas teorías.

Esto debido a que los laboratorios en Wuhan que trabajan con coronavirus tienen altos niveles de bioseguridad y en ninguno de ellos se reportó algún contagio de la COVID-19 antes de diciembre de 2019.

A partir de estas conclusiones queda pendiente seguir analizando el mercado de Wuhan, como posible fuente del brote y origen del coronavirus, así como granjas de animales silvestres y rastrear los primeros casos de contagio.

chp

Temas