Regreso a clases SEP: Fecha de vuelta a los salones está cerca; aquí los detalles

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay condiciones para que los alumnos de educación básica regresen a las aulas

Regreso a clases SEP: Fecha de vuelta a los salones está cerca; aquí los detalles
Indicó que no se puede dejar a los niños frente a la televisión. Foto: Cuartoscuro

La fecha del regreso a clases para las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está cada vez más cerca, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya hay condiciones en el país para que los menores vuelvan a los salones de clases, esto ante la disminución de casos de Covid-19.

El mandatario recalcó que es importante que los niños regresen a sus actividades escolares, pues no se pueden quedar frente al televisor y destacó que los maestros y maestras serán vacunados, tanto de escuelas públicas como privadas.

Además dijo que se empezará la vacunación por edades para toda la población del país y recalcó la importancia que tiene la escuela en el desarrollo social de los menores de edad, por lo que es prioritario que regresen a clases presenciales.

AMLO precisó que la deserción escolar que se ha presentado en los últimos meses tiene mucho que ver con que la educación está siendo a distancia y por ello enfatizó que es momento de la transición para evitar el rezago escolar.

Será a finales del mes de abril cuando se vacunen más de tres millones de maestros y personal administrativo para que el regreso a clases se pueda dar antes de que termine el actual ciclo escolar 2020-2021 cuya fecha está marcada en el calendario de la SEP para el 9 de junio.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales?

clases
AMLO enfatizó la necesidad de reabrir las escuelas. Foto: Cuartoscuro

Como ya lo ha dicho la SEP la vuelta a los salones de clases será cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, por lo que los primeros estados en regresar a las clases presenciales serán Campeche, que ya tiene fecha para el 13 de abril.

Le seguirán Chiapas y Sonora, estados que también se encuentran en verde y donde ya se preparan para el retorno seguro a las aulas, pues la condición es que los maestros estén vacunados antes de volver a las aulas.

El pasado 30 de marzo el presidente López Obrador indicó que el regreso a clases presenciales sería antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021, que está marcado, según el calendario de la SEP para el 9 de julio.

¿Cuáles son las medidas para el regreso a clases seguro?

Para el regreso seguro a los salones de clases de todo el país la SEP ha determinado que se sigan estas medidas con la finalidad de garantizar la seguridad de los alumnos, entre las que se encuentran:

  • Acceso a agua y jabón en todas las escuelas
  • Activación de comités participativos de salud escolar
  • Aplicación de gel antibacterial a los alumnos y todo el personal docente
  • Cuidado de docentes, principalmente de quienes sean grupos de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas en todos los planteles
  • Sana distancia en entradas y salidas escolares
  • Horarios escalonados para alumnos
  • Uso de espacios abiertos
  • Suspensión de ceremonias y actividades cívicas
  • Así como el cierre de escuelas por 15 días en caso de que haya un positivo.

Estas son las medidas generales que aplicarán las escuelas públicas y privadas de todo el país para garantizar el regreso seguro a los salones de clases, sin embargo la fecha aún no es generalizada, pues se debe pasar a semáforo verde.

dzd


Compartir