ESTADO DE MÉXICO

Regreso a clases: escuelas particulares retomarán actividades en Edomex

Alrededor de 250 escuelas particulares reiniciarán actividades presenciales en cuatro municipios del Estado de México

NACIONAL

·
Espacios listos para el regreso a clases.Foto: Archivo Créditos: Archivo

Cerca de 250 escuelas particulares de nivel medio y superior en el Estado de México retomarán actividades presenciales en al menos cuatro municipios de la entidad a partir del próximo lunes 5 de abril, de acuerdo con información de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM).

Las clases se reactivarán únicamente para talleres y laboratorios, así como actividades administrativas para agilizar la entrega de documentación que ha estado paralizada desde que se inició el confinamiento en marzo de 2020.

Entre los trámites que podrán gestionarse, destacan las entregas de documentación de titulación, gestión del servicio social y prácticas profesionales.

De acuerdo con lo informado por autoridades de la asociación, el acuerdo contempló el aval de los padres de familia, por lo que al menos 15 por ciento de los planteles regresarán a las aulas en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la capital del estado, Toluca.

De igual manera se insistió en que es necesario reactivar las actividades administrativas para desahogar los trámites pendientes de decenas de alumnos que están paradas por causa de la pandemia por Covid-19, además de las pérdidas económicas por la falta de ingresos en el pago de servicios y trámites de titulación y papelería para acreditación escolar.

Únicamente aplica para nivel medio superior y superior

Las actividades se retomarán siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios que incluye la desinfección constante, lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio y cuestionarios entre los estudiantes para detectar casos de Covid-19 entre el alumnado.

Cabe resaltar que las actividades se reanudarían al aire libre y en espacios amplios como talleres o laboratorios, dichos espacios se escogieron debido a que los alumnos necesitan cubrir sus prácticas y estando en un ambiente virtual es un poco complicado cubrir esa demanda.

Finalmente, se insistió que el acuerdo únicamente se llevó a cabo con los padres y alumnos de los niveles medio superior y superior, mientras que en el nivel básico aún no hay fecha para el retorno a las clases.

BAR