HIDALGO

Multan a ex alcalde de Ixmiquilpan por no asistir al juicio de su hermano, el diputado desaforado

El proceso contra el legislador federal desaforado, quien se encuentra recluido en el Cereso de Pachuca desde 2019

NACIONAL

·
El presunto delincuente se encuentra en el Cereso de Pachuca desde 2019.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO


El Poder Judicial de la Federación (PJF) multó al ex alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, por no haberse presentado al juicio de su hermano, el diputado federal desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de tentativa de homicidio.

El PJF determinó imponer una sanción de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 4 mil 481 pesos contra el ex edil, debido a que fue citado a comparecer por las autoridades federales, después de que su hermano promovió un juicio ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo.

El Poder Judicial determinó que el ex munícipe tenía que presentarse al juicio contra su hermano, luego de haberlo denunciado penalmente por tentativa de homicidio el 2 de septiembre de 2019 y por lo cual Cipriano Charrez enfrenta dos procesos penales por homicidio en el estado.

El 26 de septiembre de ese año una jueza de control vinculó a proceso a Cipriano Charrez por el delito de tentativa de homicidio en contra de su hermano, Pascual Charrez, quien en ese momento se desempeñaba como alcalde de Ixmiquilpan, presunta víctima de intento de estrangulamiento.

Asimismo, Cipriano Charrez se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por el delito de homicidio culposo contra un joven a quien atropelló la madrugada del 6 de octubre de 2018, por lo cual fue desaforado como diputado federal.

Por otro lado, Vicente Charrez Pedraza, hermano menor de los dos y candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) por el distrito de Ixmiquilpan, dio positivo a Covid-19 al inicio de la campaña electoral, por lo cual estará ausente de las actividades proselitistas durante los siguientes días y se trata del primer candidato de Hidalgo contagiado de coronavirus.

Vicente Charrez participó en la contienda electoral del año pasado para buscar la alcaldía de Ixmiquilpan, y aunque el Instituto Estatal Electoral (IEEH) validó su triunfo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo anuló por realizar actos anticipados de campaña.

 

Por José García 

is