COVID-19

Cofepris autoriza uso de vacuna Covaxin contra el Covid-19

La Comisión indicó que la autorización fue procedente “con el objetivo de ser aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2

NACIONAL

·
López-Gatell Ramírez señaló que la autorización de uso de emergencia no tiene alcance para la comercialización de la vacuna Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una autorización para el uso de emergencia de la vacuna Covaxin contra el COVID-19, que produce la farmacéutica Bharat Biotech, con sede en la India.

En un comunicado, la Comisión indicó que la autorización fue procedente “con el objetivo de ser aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2”.

Sin embargo, en la conferencia vespertina, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell aseguró que hasta ahora el gobierno federal no tiene planes de compra de este producto biológico.

“En adelante veremos si el gobierno de México toma la decisión de incorporar esta vacuna en el repertorio de vacunas”, añadió el funcionario.

El subsecretario agregó que Covaxin mostró en los ensayos clínicos una eficacia comparable a las cinco vacunas que son utilizadas en México y eso “puede contribuir a ampliar el plan de vacunación”.

López-Gatell Ramírez señaló que la autorización de uso de emergencia no tiene alcance para la comercialización de la vacuna, sino que es para uso gubernamental.

A través de un comunicado, la Cofepris recordó que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 5 de marzo pasado y otorgó por unanimidad una opinión favorable para el uso de la vacuna Covaxin.

Después, la farmacéutica Bharat Biotech International Limited presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de su vacuna el 24 de marzo de 2021, con el fin de ser evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm

 

Por último, se otorgó la autorización de uso de emergencia, la cual “certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México.