ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Atrás quedó el autoritarismo; asegura Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC dijo que, con la GN, los cuerpos de seguridad cambiaron

NACIONAL

·
TAREA..Rodríguez agradeció a la Guardia Nacional su labor durante la contingencia sanitaria. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la creación de la Guardia Nacional quedaron atrás los tiempos de los cuerpos de seguridad reactivos, punitivos y autoritarios, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la ceremonia de graduación de elementos de esa corporación en el Centro de Formación, en San Miguel de los Jagüeyes, Edomex, la funcionaria destacó la labor de la institución en desastres naturales, vigilancia de aeropuertos, carreteras, centrales de autobuses, y su colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en la emergencia sanitaria.  

“Mucho reconocimiento a las tres instituciones por la campaña nacional de vacunación. También es notable la labor de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en instalaciones hospitalarias, en almacenes, equipamiento médico, así como los recursos destinados a los programas sociales”, dijo. 

A casi dos años de haberse creado –aseguró– la corporación ya es reconocida y valorada por la población, pues según el Inegi, dos de cada tres mexicanos consideran efectivas sus acciones a favor de la paz.  

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación, señaló que ésta cuenta con más de 99 mil 600 integrantes, desplegados en 200 coordinaciones regionales.  

“Y con el invaluable apoyo de ingenieros militares de la Sedena se ha completado la construcción de 155 nuevos cuarteles”, informó. 

Detalló que cuatro mil cinco nuevos elementos se incorporan a tareas operativas en campo: “Mil ocho nuevos integrantes concluyen satisfactoriamente su curso de formación inicial, a ellos se suman quienes cubrieron los cinco meses de capacitación en los centros de adiestramiento instalados en Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Nuevo León y Quintana Roo”.

Por Diana Martínez

jram