GUARDIA NACIONAL

Se gradúan más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional 

A dos años de haberse creado, la Guardia Nacional ya es reconocida y valorada por la población mexicana

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez destacó la labor de los elementos que conforman la Guardia Nacional.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Guardia Nacional tiene entre sus filas a 4 mil 5 elementos para tareas operativas que este lunes concluyeron el curso de formación inicial. 

Durante la ceremonia de graduación de elementos de esa corporación en el Centro de Formación, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que quedaron atrás los tiempos de los cuerpos de seguridad reactivos, punitivos y autoritarios, pues la Guardia Nacional es una nueva institución con inteligencia y capacidad de análisis del fenómeno criminal y respetuosa de los derechos humanos. 

A casi dos años de haberse creado, aseguró, la corporación ya es reconocida y valorada por la población, pues según el INEGI, dos de cada tres mexicanos consideran efectivas sus acciones a favor de la paz. 

Destacan la labor de la GN

La funcionaria destacó la labor de los elementos en desastres naturales, en la vigilancia de aeropuertos, carreteras, centrales de autobuses y su colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en la emergencia sanitaria. 

“En especial, mucho reconocimiento a las tres instituciones por la campaña nacional de vacunación. También es notable la labor de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en instalaciones hospitalarias, en almacenes, equipamiento médico, así como los recursos destinados a los programas sociales”, dijo. 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación, señaló que esta cuenta con más de 99 mil 600 integrantes desplegados en 200 coordinaciones regionales. 

Detalló que este lunes concluyeron el curso de formación inicial mil 8 nuevos integrantes de la Guardia Nacional y a estos se suman quienes cubrieron los cinco meses de capacitación en los centros de adiestramiento instalados en Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Nuevo León y Quintana Roo. 

Se trata de 639 mujeres y 3 mil 366 hombres.

"En la Guardia Nacional no hay cabida para los abusos, excesos o actos de corrupción”, enfatizó Rodríguez Bucio al dirigirse a los graduados.

Por Diana Martínez

DRV