SEMANA SANTA

Suben casos y hospitalizaciones por COVID en BCS y Chihuahua

Los datos de contagios se dieron a conocer después de Semana Santa

NACIONAL

·
También se espera un aumento de contagios la próxima semana. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Pese a la tendencia nacional a la baja, los estados de Baja California Sur y Chihuahua empezaron a mostrar incrementos en los casos y hospitalizaciones por COVID-19, informó la secretaría de Salud.

Los datos se dan a conocer justo después de la Semana Santa, en la que miles de personas salieron de vacaciones.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, mostró que Baja California Sur tuvo un aumento en el número de infecciones durante la semana 12 de este año, que transcurrió del 22 al 28 de marzo y en la siguiente semana se observa una leve disminución.

Las defunciones continúan a la baja, sin embargo el comportamiento hospitalario también va al alza.

En el caso de las camas de hospitalización general, la ocupación es de 24 por ciento, seis puntos más que en la semana previa.

Alomía Zegarra dijo que el aumento es aún leve “pero si no mantenemos las medidas sanitarias, estas tendencias ascendentes que van empezando pudieran continuar en las próximas semanas y reactivar la epidemia”.

También expuso el caso de Chihuahua, que mantiene una actividad epidémica basal, sin embargo en las últimas seis semanas se ha mantenido un comportamiento ascendente de los contagios.

En cuanto a las hospitalizaciones, la ocupación de camas generales es de 19 por ciento, lo que representa un ascenso de tres puntos.

Además, en las camas con ventilador para pacientes críticos, la ocupación es de 34 por ciento, un aumento de cuatro puntos respecto a la semana previa.

“Esto es lo que estamos viendo al corte de hoy pero eso no deja de lado que cualquiera de las otras 30 entidades federativas también empiece a mostrar este tipo de señales”, comentó José Luis Alomía.

Previo al periodo de descanso de Semana Santa, autoridades y especialistas advirtieron sobre la posibilidad de una tercera ola de COVID-19.

Por: Gerardo Suárez
alg