ELECCIONES MÉXICO 2021

Marina del Pilar Inicia campaña con amplia ventaja

La candidata se enfrenta al proceso sin ningún rival pisándole los talones

NACIONAL

·
VA A LA CABEZA.La candidata es puntero en las encuestasCréditos: Especial

En el último mes, las preferencias electorales de Marina del Pilar Ávila, candidata a la gubernatura de Baja California por Morena, PT y PVEM, aumentaron siete puntos porcentuales, al pasar de 38.8 a 45.5 por ciento, lo que la coloca muy por encima de Lupita Jones, de la coalición PAN, PRI y PRD, quien se ubica en segundo sitio, en el inicio de las campañas, que comenzaron este 4 de abril.

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, son 30.8 puntos porcentuales los que Ávila lleva de ventaja a la ex reina de belleza, quien en el ejercicio de marzo contaba con 10.5 por ciento en la intención del voto y en el actual con 14.7 por ciento, con lo que desplaza al tercer sitio al empresario Jorge Hank Rhon, del PES.

El exalcalde de Tijuana se encontraba en segundo lugar con 12.6 por ciento en marzo y aunque para la encuesta de abril aumentó a 13 por ciento, descendió un sitio.

Los otros tres abanderados tienen un desempeño muy bajo con 2.4 por ciento para Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas; 2.4 por ciento para Alejandro Mungaray Lagarda, de Movimiento Ciudadano, y apenas 0.1 por ciento para Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

Los ciudadanos que optaron por otro candidato representan al 2.5 por ciento y 19.4 por ciento, aún no sabe o todavía no decide su voto para el 6 de junio.

En Baja California la población es de tres millones 769 mil habitantes y cuenta con sectores estratégicos en materia de fabricación de maquinaria y equipo, entre ellos aeroespacial, electrónicos, productos médicos, biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, además de contar con ocho puertos marítimos, cinco de ellos comerciales, dos pesqueros y un petrolero. Su PIB representó el 3.5 por ciento y ocupa el octavo lugar nacional.

Otras actividades productivas para destacar están la agricultura, construcción, manufactura, servicios inmobiliarios y la distribución de energía eléctrica. Además de contar con la frontera más transitada del mundo, en Tijuana; con el paso de 80 mil personas diarias, la entidad cuenta con un punto estratégico para negocios internacionales en la ciudad Mexicali.

Metodología.-Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 26 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.