INCENDIO LA PRIMAVERA

Estiman afectación de 4 mil 500 hectáreas por incendio en La Primavera

Aún se realizan labores para extinguir el fuego; trabajan en ello alrededor de 200 brigadistas

NACIONAL

·
Aún no se ha logrado extinguir por completo el incendio en La Primavera.Foto: EspecialCréditos: Especial

Preliminarmente, son 4 mil 500 las hectáreas afectadas por el incendio que inició el pasado jueves en la zona del paraje de Las Canoas en el Bosque de la Primavera.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, confirmó que aún se realizan labores para extinguir el fuego y se encuentran trabajando cerca de 200 brigadistas entre personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del OPD del Bosque de la Primavera, de la Comisión Federal de Electricidad y de la corporación municipal.

El trabajo de liquidación se mantiene en el Área Natural Protegida que hasta ahora se ha informado de afectación en el Cerro de Nehajuete, pozos geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña.

En estos casi cuatro días de combate, participaron más de 500 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, incluidos grupos procedentes de Nayarit y Michoacán. Algunos de ellos, recibieron diversas atenciones médicas como quemaduras en primero y segundo grado, ocho en total; picadura de abeja, irritación ocular y una picadura de alacrán.

Las labores para sofocar este incendio se complicaron debido a las condiciones climatológicas como temperatura y dirección del viento, y a fin de poder actuar en los diversos frentes, se habilitaron cinco zonas de combate.

El gobernador del estado recorrió recientemente la zona para vigilar los trabajos de sofocación del siniestro. 

Durante esta temporada de calores se ha registrado una gran cantidad de incendios en toda la república, principalmente en el Bajío y en el norte del país.

 

Por Mayeli Mariscal

is