JALISCO

Anuncia Enrique Alfaro que incendio en La Primavera ya está controlado: FOTOS

El gobernador indicó que si bien el incendio aún no está sofocado, es una buena noticia luego de varios días de trabajo intenso

NACIONAL

·
Bombero participando en labores de extinción del incendio en el Bosque de La Primavera.Foto: Twitter

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció la tarde del domingo que luego de tres días ininterrumpidos de esfuerzo coordinado entre brigadistas, autoridades y ciudadanos, se logró controlar el incendio que afecta el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera en la zona de Las Canoas, uno de los pulmones más grandes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Alfaro precisó que el hecho de haber controlado el siniestro no quiere decir que ya esté sofocado en su totalidad, sin embargo, agradeció a las brigadas que han estado laborando en la zona por su esfuerzo para mantener ‘a raya’ el fuego.

El mandatario también informó que debido a las condiciones climáticas adversas, con calor extremo, fuertes vientos y una dura sequía, el siniestro ha tardado mucho tiempo en ser controlado, particularmente se refirió a los problemas derivados del viento fuerte que ha propagado el fuego hacía otras zonas.

Extienden alerta atmosférica por incendio

Por este hecho, ha sido necesario contar con el apoyo de más de 550 brigadistas, entre personal de apoyo, rescate, Protección Civil y de los tres niveles de gobierno, quienes laboran de forma ordenada divididos en cinco células de trabajo alrededor de La Primavera.

Alfaro Ramírez también manifestó que el acceso al Bosque de La Primavera está restringido hasta nuevo aviso y la alerta atmosférica se extendió a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tala, Ameca, Ahualulco y Cocula debido a los altos índices de contaminación por el humo, de acuerdo con el aviso difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Por lo que exhortó a la población a no llevar a cabo actividades al aire libre.

Finalmente, el ejecutivo estatal agradeció el trabajo de cada uno de los brigadistas que mantienen su presencia en la zona, así como el apoyo de entidades vecinas como Nayarit y Michoacán que ofrecieron su ayuda, sin embargo, aunque no fue requerida, el gobernador dio las gracias y se dijo confiado en que pronto se sofoque por completo el siniestro.

BAR