DURANGO

Encuentran 50 kilogramos de cianuro en una casa de la capital de Durango

Personas que viven cerca de la zona fueron evacuadas debido al alto grado de peligro del material cancerígeno

NACIONAL

·
Los elementos encargados trabajaron con todas las medidas.Especial

Fueron 40 minutos de arduo y cuidadoso trabajo por parte del equipo Haz-Mat de la Dirección Municipal de Durango, Durango al lograr sacar una cada con 50 kilogramos de cianuro de un domicilio.

El equipo de trabajo controló el derrame ubicado en el fraccionamiento Guadalupe Infonavit en la capital del estado. Gustavo Paredes, director de Protección Civil Municipal dio a conocer que la caja con la sustancia altamente peligrosa y dañina para la salud fue abandonada por una persona que seguramente laboró en una empresa minera, pues este producto se utiliza para los procedimientos y maniobras de los minerales.  

El personal encargado se preparó previamente para maniobrar con la caja, debido a la agresividad para el organismo de la pieza, por lo que se equiparon con encapsulado, dispositivos de respiración, después de la actividad fueron monitoreados para garantizar su salud física y emocional y descartar algún percance.

Después se pasó a descontaminar el área, cabe señalar que la familia de una vivienda aledaña a donde se encontró el producto cancerígeno, fue evacuada y a las personas de alrededores se les pidió estar tranquilos y no salir de casa hasta que culminaran las labores.

Cabe señalar que no se reportaron personas con síntomas de intoxicación dentro del perímetro donde fue encontrada la caja, pues todo se trabajó con seguridad y profesionalismo.

¿Qué es el cianuro?

Es un grupo químico que consiste de un átomo de carbono conectado a un átomo de nitrógeno por tres enlaces (C=N).  Los cianuros pueden ocurrir en forma natural o ser manufacturados; la mayoría son venenos potentes y de acción rápida. 

El uso de este manerial esta prohibido en algunos lugares del mundo pues es altamente toxico para el medio ambiente y los seres humanos.

GB