PROSTITUCIÓN

Turismo sexual infantil: la otra realidad los niños en México

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de Infancia, indicó que México sustituyó a Asia en cifras de turismo sexual

NACIONAL

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño, esto para promocionar el bienestar y los derechos de los niños y las niñas alrededor del mundo. Sin embargo, la situación para los infantes en el país no es la misma, pues en los últimos años se ha registrado un aumento en el turismo sexual de menores de edad. 

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estiman que hay más de 20 mil menores víctimas de prostitución, la cuales están ligadas a industrias que se benefician de este sector de la población. 

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez, indicó que las propias autoridades del gobierno de México, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han reconocido que nuestro país superado a Asía en el turismo sexual. 

Mientras las redes de macrocriminalidad sigan teniendo la trata de personas con fines de explotación sexual y el tráfico humano como la segunda fuente de ingresos, después de la venta de armas, va a ser que esto se acabe. 

En una investigación de Jessica Moguel para el Heraldo Media Group, se expuso que en el centro de Puebla hay menores de edad provenientes de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca trabajando en la prostitución. Sin embargo, esta no es la única entidad en el que se practica. 

Según registros en Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero y Cancún, Quintana Roo, son las ciudades que promueven que personas viajen con la finalidad de realizar actos sexuales. 

Con información de Jessica Moguel

mfa

En el VIDEO más detalles