SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles es acusado de amago contra diputada

Amenazó a diputada del pt vinculada con el desafuero de Cabeza de Vaca, señalan

NACIONAL

·
La Cámara discutirá a las 11 horas de hoy el desafuero del gobernador de Tamaulipas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la Sección Instructora de la Cámara de Diputados hubo presiones para declarar “no procedente” el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dictamen que será votado hoy por el Pleno de San Lázaro.

Y es que la diputada petista Mary Carmen Bernal Martínez, una de las cuatro integrantes de la Sección, denunció que el miércoles recibió amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que votara contra el desafuero del mandatario de Tamaulipas.

El dictamen fue aprobado con tres votos a favor y uno en contra del PRI. Si Bernal hubiera votado en contra se habría declarado empate y no avanzaría al Pleno.

El caso fue ventilado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, quien explicó que una diputada —sin dar su nombre— solicitó medidas de protección a la Secretaría de Seguridad.

Al medio día, en San Lázaro, el vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, confirmó el ataque a su compañera.

“El gobernador Silvano Aureoles perdió la cabeza o parece que la trae perdida desde hace rato fue tan torpe que por escrito le mandó una durísima y grave amenaza a nuestra compañera diputada, lo cual es inaceptable”, dijo

El también vicecoordinador del grupo parlamentario responsabilizó al mandatario por la integridad de su compañera.

Por otra parte, la Alianza Federalista acusó que las instituciones democráticas del país se utilicen con intenciones facciosas y electorales, luego de que se avalara el proceso de desfuero contre el gobernador de Tamaulipas.

“Reprobable la actuación de la Comisión Instructora cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes revela que existen dos raseros para impartir justicia: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el

régimen”, dice un comunicado.

El bloque de diez gobernadores de oposición agregó que los procedimientos evidenciaron graves vicios, deficiente valoración de los elementos probatorios e información tergiversada.

Por Iván E. Saldaña, Paris Salazar y José Ríos

PAL