SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles niega haber amenazado a diputada federal; PT lo contradice

El gobernador y el partido dieron a conocer su postura de los hechos

NACIONAL

·
DESCARTA ESTOS ACTOS.El gobernador negó cualquier tipo de agresiónCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, negó haber amenazado a la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez, legisladora del Partido del Trabajo (PT), que incluso ya solicitó protección del gobierno federal. 

La mañana de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una legisladora del Congreso de la Unión solicitó seguridad especial luego de ser amenazada por el mandatario michoacano.

López Obrador detalló que la diputada, de la que no mencionó su nombre, informó al gobierno federal que había sido amenazada por Aureoles Conejo, gobernador que le advirtió, "se atuviera a las consecuencias" si no votaba en contra del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante este señalamiento, Silvano Aureoles negó tajante la acusación en su contra. Aseguró que no mantiene comunicación con la legisladora petista, a la que identificó como la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, diputada por el Distrito de Zitácuaro

"Yo no he hablado con ella, no sé de dónde saqué eso, pero es normal en este régimen inventarse mentiras para descalificar. Es falso, yo tengo mucho tiempo que no hablo con la diputada", aseguró.  

Aureoles insistió en que jamás amenazaría a cualquier persona "por un asunto evidentemente de carácter político". El gobernador michoacano consideró que en la actual temporada de elecciones "van a hacerse y decirse muchas cosas". Respecto al caso de García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles dijo que lo que pretende el gobierno federal es una ilegalidad. 

"Más allá de lo que haya dicho el presidente o no, lo que yo sí creo es que están haciendo una ilegalidad con el gobernador de Tamaulipas. Esas expresiones solo se ven en regímenes dictatoriales totalmente contrarios a una democracia", sentenció. 

En ese contexto, Aureoles expresó su solidaridad al considerar que nunca antes se había visto "tan burdo" que un gobierno federal usara a las instituciones del estado para cambiar a sus opositores.

Partido del Trabajo da su versión

La diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez  dijo que recibió amenazas verbales por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para presionarla a votar contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, confirmó la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

El caso fue ventilado esta mañana en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, al señalar que el pasado miércoles una diputada federal, cuyo nombre no reveló, solicitó al gobierno federal protección ante las amenazas del gobernador michoacano.

Mary Carmen Bernal es una de las cuatro diputadas que integran la Sección Instructora, instancia que dictaminó el día de ayer por la noche que ha lugar a proceder contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para retirarle su inmunidad procesal para que pueda ser juzgado por delitos como defraudación fiscal equiparada, como lo solicitó la Fiscalía General de la República.

A las 13:30 horas, en el Palacio Legislativo, la bancada del PT en San Lázaro ofrecerá una conferencia de prensa para denunciar públicamente las amenazas del Gobernador de Michoacán en contra de una de sus integrantes. 

Por: Iván E. Saldaña y Charbell Lucio