LA LAGUNA

Plan de agua saludable avanza en Durango

Autoridades federales y estatales analizan estrategias para garantizar la dotación del líquido de la presa francisco zarco

NACIONAL

·
SIN RIESGO. El proyecto busca que la región de La Laguna cuente con agua limpia de contaminantes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Como parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que garantiza el suministro de líquido limpio para sus habitantes, se realizó ayer el primer foro regional, en el que se recibieron propuestas para fortalecer el plan original.

Durante el foro, realizado en el municipio de Gómez Palacio, autoridades y especialistas en el tema abordaron las estrategias para desarrollar acciones a través del proyecto, que garantizará la dotación de agua de la presa Francisco Zarco, durante los siguientes 30 o 40 años y quedará concluido en 2023.

Eduardo Fuentes Silva, director general de Cuencas Centrales de Conagua, señaló que será “agua de calidad, pues es renovarla (para erradicar) todos estos contaminantes, como el arsénico, que es el principal, y es lo que buscamos, asegurar  calidad para la población en el agua; se tiene una inversión que no hay antecedentes, yo  tengo registros, y que es en beneficio para la población, es un proyecto integral”.

En el foro, se presentó la información relacionada con la captación, potabilización, conducción y almacenamiento del agua potable, así como el tema referente a los cuidados ecológicos. Especialistas que acudieron al foro señalaron que el proyecto es una de las acciones más viables para la zona, conformada por cinco municipios tanto de Durango y Coahuila.

“El proyecto ejecutivo ya está prácticamente concluido (y se va a iniciar) en el momento que la Secretaría del Medio Ambiente emita un resolutivo aprobatorio”, dijo el  gerente técnico del proyecto, Carlos Espinoza González.

Desde el municipio de Lerdo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, habló del proyecto, que calificó de positivo y dijo que finalmente se podrá consumir agua limpia, por lo que ahora sólo se debe explicar a la población que tenga alguna inquietud sobre esta obra, para que tengan conocimiento que no existe ningún tipo de afectación. 

Al final del foro, que duró más de cinco horas en la Expo Feria de Gómez Palacio, Durango, se dio  lectura del acta, en donde quedó asentado que se analizarán las inquietudes de la ciudadanía, y posteriormente la Semarnat emitirá una resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por Sandra Gómez

PAL