OAXACA

Normalistas liberan instalaciones del aeropuerto de Oaxaca

Durante la madrugada de este miércoles se confirmó que los estudiantes y las autoridades estatales llegaron a un acuerdo

NACIONAL

·
Los normalistas exigían mejores garantías académicas y laborales.Foto: Especial

Tras casi cuatro días de bloqueo en los que más de 70 vuelos fueron cancelados, se confirmó que, durante las primeras horas de este jueves 29 de abril, las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en ciudad de Oaxaca fueron liberadas por los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes exigían garantías académicas y laborales.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que alcanzaron un acuerdo con las y los representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y de la Sección XXII de la CNTE-SNTE.

También se detalló que en dichos acuerdos reiteran el reconocimiento y respeto a la autonomía y organización de las Escuelas Normales, ratificando así la convicción de su planteamiento. Se establece evitar la imposición de mallas curriculares, garantizando el respeto a los planes y programas alternos de las once Escuelas Normales de las generaciones llamadas de transición. Asimismo, se compromete a hacer de conocimiento con antelación de cualquier actualización curricular a la CENEO y a la Sección XXII de la CNTE para su consulta.

En la reunión, se reiteró la convicción del gobierno estatal, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, de mantener un enfoque humanista a la solución de cualquier problemática, privilegiando el diálogo por encima de otras expresiones, por lo que no habrá acción penal en contra de ningún integrante de la CENEO.

Respuesta a pliego petitorio 

Entre otros temas, se acordó también que la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso estará sujeta al marco jurídico aplicable y que se emitirán de manera conjunta con las directivas de las escuelas normales.

Asimismo, el IEEPO reitera su compromiso de respetar el nombramiento de las directivas de las escuelas normales y de garantizar la contratación con estabilidad laboral a las y los egresados, hasta su adscripción definitiva en el magisterio.

Para concretar estos avances, el IEEPO se compromete a trabajar en conjunto con la Sección 22 de la CNTE-SNTE y el Congreso del Estado para la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

Por último, se informó sobre la gestión ante la Secretaría de Educación Pública el mejoramiento en las condiciones de las 11 Escuelas normales y de acompañar el planteamiento conjunto entre la autoridad educativa estatal y la sección XXII de la CNTE-SNTE, ante el Presidente de México en una mesa nacional, para la obtención de una beca universal que le permita al estudiantado de las once escuelas normales adquirir el equipamiento necesario y funcional durante su formación académica.

CBC